Entre el 28 y el 30 de marzo, la Universitat Politècnica de València acoge las jornadas ‘Arroz y conservación de humedales’, una iniciativa de la Fundació Assut que trata de aportar información, análisis y reflexión en torno a la relación entre el cultivo del arroz, la labor del agricultor y la conservación de humedales de la importancia de L’Albufera o el Delta del Ebro.

La intervención del hombre en la naturaleza, la transformación del paisaje en aprovechamiento propio, no tiene por qué ser un fenómeno destructivo. La tradicional alteración de los humedales para el cultivo del arroz, por ejemplo, ha permitido el desarrollo en diversas zonas del Mediterráneo de interesantes ecosistemas agrícolas y, en muchos casos, la pervivencia del propio humedal. Sin ir más lejos, éste es muy probablemente el caso de L’Albufera de Valencia.

Sin embargo, las prácticas agrícolas requieren un análisis y una reflexión continuos. Especialmente, cuando de estas prácticas no sólo depende su propia viabilidad, sino también la sostenibilidad del paisaje, la conservación de la biodiversidad y hasta la protección de la salud humana.

Por ello, la Fundació Assut, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), SEO/BirdLife, el Parc Natural de l’Albufera y la Unió de Llauradors, ha organizado para los próximos 28 y 30 de marzo unas jornadas que, bajo el título ‘Arroz y conservación de humedales’, pretenden reunir información práctica actualizada que sirva a los agricultores de este sector para aplicar a sus cultivos soluciones más viables económica y ambientalmente.

Dirigidas también a estudiantes, técnicos y público en general, en ellas participarán investigadores y gestores del medio natural y agrícola, expertos de diferentes lugares de España y Europa que hablarán sobre las características del ecosistema acuático del arrozal, sus usos y valores, y la necesidad de llevar a cabo en él prácticas agronómicas sostenibles.

En la palestra, el manejo del agua, el control de la vegetación, el empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios o la gestión de los arrozales fuera del periodo de producción; asuntos algunos que, como el de la paja del arroz o el de la calidad y cantidad de los aportes hídricos, trascienden a menudo su realidad específica y acaban alcanzando la opinión general. Así pues, jornadas técnicas para todos (o casi todos) los públicos.

Estas jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, se enmarcan dentro del Proyecto de Sostenibilidad Territorial de la Partida de L’Estell, iniciativa de la Fundació Assut financiada, a través del programa Becas Soñadores, por Loterías del Estado y National Geographic Channel.

Entre el 28 i el 30 de març, la Universitat Politècnica de València acull les jornades ‘Arròs i conservació d’aiguamolls’, una iniciativa de la Fundació Assut que tracta d’aportar informació, anàlisi i reflexió entorn de la relació entre el conreu de l’arròs, la tasca del llaurador i la conservació d’aiguamolls de la importància de l’Albufera de València o el Delta de l’Ebre.

La intervenció de l’home en la natura, la transformació del paisatge en benefici propi, no té per què ser un fenomen destructiu. La tradicional alteració dels aiguamolls per al conreu de l’arròs, per exemple, ha permès el desenvolupament en diverses zones del Mediterrani d’interessants ecosistemes agrícoles i, en molts casos, la pervivència del propi aiguamoll. Aquest és molt probablement el cas de L’Albufera de València.

No obstant açò, les pràctiques agrícoles requereixen una anàlisi i una reflexió contínues. Especialment, quan d’aquestes pràctiques no solament depèn la seua pròpia viabilitat, sinó també la sostenibilitat del paisatge, la conservació de la biodiversitat i fins i tot la protecció de la salut humana.

Per açò, la Fundació Assut, en col•laboració amb la Universitat Politècnica de València, SEO/BirdLife, el Parc Natural de l’Albufera i la Unió de Llauradors, ha organitzat per als propers 28 i 30 de març unes jornades que, sota el títol ‘Arròs i conservació d’aiguamolls’, pretenen reunir informació pràctica actualitzada que servisca als agricultors d’aquest sector per a aplicar als seus cultius solucions més viables econòmica i ambientalment.

Dirigides també a estudiants, tècnics i públic en general, en elles participaran investigadors i gestors del medi natural i agrícola, experts de diferents llocs d’Espanya i Europa que parlaran sobre les característiques de l’ecosistema aquàtic de l’arrossar, els seus usos i valors, i la necessitat de dur a terme en ell pràctiques agronòmiques sostenibles.

A la palestra, el maneig de l’aigua, el control de la vegetació, l’ús de fertilitzants i productes fitosanitaris o la gestió dels arrossars fóra del període de producció; assumptes alguns que, com el de la palla de l’arròs o el de la qualitat i quantitat de les aportacions hídriques, transcendeixen sovint la seua realitat específica i arriben a l’opinió general. Així doncs, jornades tècniques per a tots (o quasi tots) els públics.

Aquestes jornades, que se celebraran en el saló d’actes de la ETS d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural de la UPV, s’emmarquen dins del Projecte de Sostenibilitat Territorial de la Partida de L’Estell, iniciativa de la Fundació Assut finançada, a través del programa Becas Soñadores, per Loterías del Estado y National Geographic Channel.