Los protagonistas de la historia agraria de la Huerta de Valencia desaparecen sin que hasta hoy nadie se haya ocupado de recoger, ordenar y divulgar sus recuerdos y experiencias.
Este formidable caudal de saberes, indispensable para entender estos paisajes culturales del agua, es el objeto de Artxiviu de l’Horta, un proyecto que indaga en esta memoria y esta realidad, y que pretende ser archivo y vehículo de conocimiento, conservación y creación.

Marco territorial

La Huerta de Valencia (L’Horta) es uno de los paisajes culturales más singulares y amenazados de Europa, cargado de valores históricos, patrimoniales, agrícolas, ambientales y económicos. El paisaje de esta gran huerta milenaria está constituido básicamente por una compleja red de caminos y acequias entre campos de cultivos, antiguos núcleos de población y edificaciones dispersas —alquerías, barracas y molinos de agua—. La Huerta encierra un rico patrimonio inmaterial de valores, quehaceres rutinarios, actividades y representaciones culturales de las comunidades que han sido protagonistas y generadores de este espacio.

Justificación

Artxiviu es un acrónimo que reúne tres conceptos básicos: archivo, arte y vida. Este proyecto, a través de contenidos audiovisuales, gráficos y sonoros, pretende recopilar una parte de las vivencias y el conocimiento de la gente de la Huerta de Valencia.Hace tiempo que diversos factores amenazan este sistema productivo y cultural de L’Horta. La globalización del sistema agroalimentario, el desarrollo urbano o la práctica desaparición del relevo generacional en el medio agrícola son algunos de ellos.Los protagonistas de la historia agraria de la huerta valenciana van desapareciendo sin que exista una intención resuelta por recoger, ordenar, clasificar y divulgar sus experiencias personales y profesionales, privándonos así de un formidable legado de conocimientos, absolutamente indispensable para entender la compleja matriz de estos paisajes culturales.La pérdida de los conocimientos y ecosaberes de estos artesanos de la tierra y el agua, ancianos en muchos de los casos, es irreversible. Recoger y conservar esta sabiduría es esencial para la comprensión y la sostenibilidad de estos espacios agrícolas.

Objetivos

Este proyecto tiene por objeto el fomento y la producción de un archivo documental abierto con contenidos vinculados al patrimonio cultural de L’Horta de Valencia a fin de conservar este patrimonio y propiciar un mayor acercamiento de la sociedad a través de la creación de un material audiovisual, gráfico y sonoro que muestre dicho legado desde el punto de vista de sus propios habitantes y creadores.

Otros objetivos:

▪ Poner en valor el oficio de los agricultores de la Huerta como patrimonio inmaterial y garantía de futuro de este espacio agrario y dar a conocer este complejo paisaje cultural en el resto del mundo.

▪ Registrar de manera participativa, a través de fotografías, vídeos y grabaciones sonoras, el quehacer diario y el saber de estos agricultores.

▪ Mejorar el conocimiento y los recursos divulgativos disponibles sobre las labores agrícolas tradicionales de la Huerta de Valencia.

▪ Reconocer y poner en valor el papel de la mujer en la vida cotidiana de L’Horta.

▪ Ofrecer un espacio para la creación y la difusión de contenidos culturales a través de una plataforma digital abierta a la gente.

▪ Promover iniciativas colectivas y posibilitar la creación de una red de trabajo multidisciplinar vinculada a la Huerta de Valencia y a otros paisajes culturales afines.

Acciones

El proyecto contempla la recopilación y muestra de una serie de trabajos audiovisuales de diferente enfoque —entrevistas personalizadas, talleres participativos, creación artística— que recogerán desde distintos puntos de vista parte de los valores culturales, humanos y sociales del paisaje cultural de L’Horta.

▪ Conversaciones de vida
Se trata de cortometrajes centrados en las experiencias de vida de hombres y mujeres de la Huerta. A través de entrevistas, los protagonistas nos transmiten sus experiencias como agricultores de oficio y nos hablan de su relación con el paisaje, de sus vidas en torno al agua y las acequias, de los cambios de los que han sido testigos…

▪ Documentales
En esta sección se incluyen trabajos de corto y medio metraje de carácter documental cuyo desarrollo manifiesta planteamientos de cine de autor y una mayor complejidad narrativa y de acción. Los documentales, a través de historias personales o colectivas, indagan igualmente en la memoria y la realidad de la huerta, de sus gentes y sus paisajes.

▪ Acciones de memoria colectiva
Estas acciones surgen de un laboratorio de innovación interdisciplinar y se concretan en la creación de un banco de conocimiento en torno a los distintos ecosaberes de los habitantes de L’Horta. A través de talleres participativos y empleando medios audiovisuales y multimedia, se va recogiendo, clasificando y difundiendo parte del amplio abanico de saberes formales o informales que han configurado la raíz de estos paisajes culturales.

▪ Archivos domésticos
Los archivos domésticos están constituidos por el material audiovisual y fotográfico, antiguo o actual, que los vecinos de la Huerta poseen o crean y deciden compartir. Este apartado responde a un proceso abierto que alimenta nuevos estratos de conocimiento y transformación de aquello que ya existe. Un archivo vivo y participativo que irá nutriéndose a través de convocatorias puntuales y del contacto directo con las personas.

Colaboradores

▪ Departament d’Enginyeria Rural de la Universitat Politècnica de València (UPV)

▪ Institut Universitari de Restauració del Patrimoni de la UPV

▪ Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la UPV

▪ Laboratori de Creacions Intermèdia del Departament d’Escultura de la UPV

▪ Cine Por Venir

▪ Les Espigolaores.

La actividad de Artxiviu de l’Horta está subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Color_Fdo_amarillo

Contenidos

El proyecto Artxiviu cuenta con una página web: artxiviu.org. Dispone además de una página en el canal Vimeo que se puede ver en este enlace: Artxiviu on Vimeo.

Habilidades

Publicado el

29 julio, 2015