Congreso ‘Regadío, sociedad y territorio’

,

Los regadíos tradicionales constituyen una de las más valiosas interacciones entre naturaleza y cultura desarrolladas por la humanidad. Han sido históricamente una pieza clave en la evolución de numerosos pueblos y ciudades en medios áridos y semiáridos. Son espacios que todavía presentan una alta capacidad productiva, acompañada de destacados valores sociales y culturales. Se trata además de ecosistemas que resultan un claro ejemplo de una prolongada gestión sostenible, en términos sociales y ambientales.

El estudio de estos artefactos de naturaleza y cultura ha sido abordado por expertos de varias disciplinas. El Congreso Regadío, Sociedad y Territorio pretende reunir en todos aquellos interesados en los regadíos tradicionales, con objeto de constituir un punto de encuentro en el que reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios.

El congreso abordará el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales. Profundizará en el análisis de sus valores, presentes y potenciales, como paisajes culturales. Además, discutirá el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer la viabilidad socioeconómica y asegurar la preservación.

El congreso servirá para rendir homenaje al profesor Thomas F. Glick, cuyos trabajos han sido una contribución esencial al estudio histórico de los regadíos y un estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio social y ambiental.

El congreso tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València entre los días 25 y 27 de Septiembre de 2014.

Habilidades

Publicado el

18 septiembre, 2014