El banco de paja de arroz

El proyecto de crear un banco de paja de arroz es una iniciativa de Acció Ecologista-Agró y L’Aixada com Eixida a la que se ha sumado la Fundació Assut y otros colectivos y entidades. Se trata de avanzar en el desarrollo de iniciativas que permitan aprovechar un residuo agrícola como es la paja del arroz que, actualmente, es abandonado en el campo.

Tras la introducción de las cosechadoras en el proceso de recolección del arroz, la paja ha dejado de ser útil para los agricultores. Este residuo queda en el campo, siendo necesaria una gestión posterior que favorezca su incorporación al suelo. Ante los costes elevados que supone el empacado y la retirada de la paja de los campos, los agricultores optan mayoritariamente por dejar abandonado este residuo sin llegar a completar las labores que deberían realizarse con el apoyo de las ayudas agroambientales procedentes de la Unión Europea.

Con el abandono de la paja en el suelo, se acentúan determinados problemas ambientales, en especial cuando los arrozales son inundados tras la cosecha, lo que se traduce en una degradación del agua y un aumento de emisiones de gases invernadero. La quema de la paja, por sus emisiones atmosféricas de dióxido de carbono, o la retirada mecánica del campo, por su elevado coste económico (y también energético), no parecen la solución.

El Banco de Paja es un intento a pequeña escala de ofrecer opciones alternativas para el aprovechamiento de este subproducto agrícola, que de hecho puede tener múltiples aplicaciones: acolchados en huertos ecológicos, bioconstrucción, mantas para la estabilización de taludes, diseño de jardines, camas de gallineros y establos, empleo en ganadería…

Los objetivos

El proyecto del Banco de Paja espera alcanzar una serie de objetivos:▪ Ofrecer una herramienta que permita poner en contacto a agricultores y usuarios interesados en disponer de paja de arroz para diferentes usos.

▪ Buscar alternativas al abandono de la paja del arroz en el campo y minimizar los impactos ocasionados por una mala gestión de estos restos agrícolas tras la cosecha.

▪ Revalorizar y dar utilidad a un residuo/subproducto agrícola.

▪ Posibilitar una mejor integración del ciclo del cultivo del arroz a lo largo de todo el año.

▪ Mejorar la calidad ambiental y paisajística del arrozal en un entorno tan valioso como es L’Albufera.

Organizadores y colaboradores

Cómo adquirir balas de paja

Cada año se abre un periodo de convocatoria para poder solicitar y encargar el número de balas de paja que cada usuario necesite.

El precio ofrecido depende de cada temporada y va destinado a cubrir los gastos de embalado.

Habilidades

Publicado el

22 diciembre, 2015