El estado de la huerta de Massamagrell

,

En Massamagrell, como en muchos otros municipios de L’Horta, muchas parcelas agrícolas están abandonadas. Entre las causas, se cuentan la ausencia de relevo generacional en la población agraria, la crisis citrícola y la sustitución de propietarios tradicionalmente agrícolas por otros no relacionados con la actividad agraria, fruto de la especulación de la primera década del siglo XXI y el cambio de usos del suelo.

El resultado ha sido la pérdida de calidad del paisaje agrícola y el aumento de los riesgos asociados: incendios, de proliferación de vertederos incontrolados, propagación de plagas, aparición de fauna y flora no deseadas… Este conjunto de efectos está influyendo negativamente en la calidad de vida de los vecinos y usuarios de este espacio.

El informe, redactado en 2013, ofrece a las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Massamagrell una visión de la situación de las parcelas rústicas del término municipal; un instrumento útil, fácilmente actualizable, que favorezca la toma de decisiones.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

• Mejorar el grado de conocimiento de la realidad territorial del municipio de Massamagrell.

• Mejorar las condiciones que posibilitan un uso agrícola más eficiente y recuperar o promover la actividad agrícola en espacios abandonados o marginales de la Huerta.

• Proporcionar y disponer de la información necesaria para desarrollar acciones y medidas de planificación y uso territorial en el municipio: banco de tierras, huertos urbanos, tareas de limpieza…

• Conservar y mejorar la calidad paisajística de la Huerta.

Resultados

Para la adecuada gestión del territorio por parte de los ayuntamientos, resulta indispensable conocer el estado en el cual se encuentran las parcelas de cultivo del municipio. Se dispone así de una información actualizada y muy útil para definir programas de actuación, propuestas de desarrollo territorial o medidas de mejora en los ámbitos agrícola y urbano locales.

Este diagnóstico actualizado facilita la toma de decisiones gracias a un minucioso trabajo de campo y al traslado posterior de los datos obtenidos a parámetros cartográficos, estadísticos y a un Sistema de Información Geográfica.

Habilidades

Publicado el

21 marzo, 2016