Esperant l’aigua

,
Esperant l’aigua

Esperant l’aigua es un proyecto documental de Miguel Ángel Baixauli y la Fundació Assut centrado en el territorio, el paisaje y la cultura de la Huerta de Valencia y, en general, de todo el complejo sistema de regadíos y marjales que se extiende por esta llanura litoral, incluidos L’Albufera y la Ribera del Xúquer.

Colaboradores

Una película viva

Es una ‘película viva’ cuya metodología consiste en ir realizando diversos fragmentos fílmicos a la vez que articulando estrategias participativas con sus protagonistas: los agricultores, los vecinos, que son también el público. Estos retazos se unirán después en un documental conjunto que puede adquirir diversas formas: un largometraje, varios capítulos de una serie… Iniciado en octubre de 2012, lo filmado y montado hasta ahora constituye apenas el primer acercamiento, el proyecto piloto de este proceso socio-cinematográfico de largo alcance. En el documental, la mirada se construye a partir de la gente implicada en esa cultura agraria —y no solo agraria—. Es siempre una mirada ‘a ras de tierra’, nunca una mirada ‘experta’ que se aplica desde el exterior y que se limita a ‘sobrevolar’ lo real. Lo fundamental para nuestro proyecto es establecer una relación con las personas reales, convivir con ellas e implicarnos en sus prácticas para mostrar a través de su mirada toda la riqueza sensible y de conocimiento de su mundo. De hecho, estas personas filmadas se implican en el proceso participativo de construcción del documental. Cada fragmento que filmamos y montamos —la realización corresponde al cineasta Miquel Àngel Baixauli, cuya película Temps d’aigua obtuvo el premio al mejor documental en la Mostra de Valencia de 2009— se proyecta después en primera instancia a sus propios protagonistas, para que puedan tomar parte en las decisiones de montaje sobre la pieza fílmica que protagonizan. Se realizan también proyecciones de cada fragmento en lugares diversos del territorio, con el objetivo de ir implicando a más gente de la población de L’Horta y L’Albufera para protagonizar filmaciones posteriores e ir construyendo un público objetivo también implicado en el proceso.

Objetivos

Todo este proceso socio-cinematográfico responde a la necesidad de conocer más a fondo la realidad del ámbito que nos ocupa: la Huerta, L’Albufera… Y, para ello, resulta fundamental conectar el conocimiento experto con las prácticas y los saberes locales. Se trata de difundir y conservar los valores de uno de los paisajes culturales más interesantes y amenazados de Europa: ese sistema litoral mediterráneo que conforman el regadío tradicional de la Huerta de Valencia y los marjales y el humedal de L’Albufera. Todo ello, implicando a la población local en primer término y, a continuación, a la sociedad en su conjunto.

Destinatarios

Este proyecto está dirigido en primer término a los vecinos del territorio contemplado, la Huerta, la Ribera y L’Albufera, que son al tiempo sus protagonistas. En sentido amplio, se dirige a los espectadores atentos de cualquier lugar, a los habitantes de la Comunidad Valenciana y a sus visitantes, a la comunidad escolar y universitaria y, en general, a todo aquel, persona o colectivo, interesado en descubrir el territorio, comprender la realidad actual y preservar la memoria de estos paisajes culturales del agua.

Difusión

El proyecto está asociado a otros de la Fundació Assut: el festival Amfibi y su sección Hortografies, la plataforma multimedia Paisajes culturales en la Real Acequia de Moncada, el proyecto de sostenibilidad territorial del Tancat de l’Estell y el proyecto ‘Mujeres africanas en la Huerta de Valencia’.
Habilidades

Publicado el

23 octubre, 2014