Estudio de la ecología de los macroinvertebrados en el arrozal

,

La Fundació Assut ha contado con el apoyo y los medios del equipo dirigido por Juan Rueda, especialista en macroinvertebrados acuáticos continentales (consultoría ambiental AGULIM) y profesor asociado al Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia, para llevar a cabo una primera aproximación a la ecología de los macroinvertebrados en el Tancat de l’Estell. Este trabajo, completado con otras líneas de actuación, iba dirigido a valorar la estructura ecológica de los macroinvertebrados acuáticos presentes durante el ciclo del cultivo del arroz y compararla con otras zonas arroceras, tanto del propio Parc Natural de l’Albufera, como con zonas de cultivo del marjal de Pego-Oliva, que se utilizan como control.

Justificación

Los macroinvertebrados acuáticos son unos excelentes bioindicadores de la calidad del medio natural. Dependiendo de las especies y grupos presentes en un arrozal, uno se puede hacer una idea de cuál es la calidad ambiental de un ecosistema. En buena parte de los humedales del Mediterráneo, los arrozales constituyen un hábitat alternativo a los humedales naturales donde muchas aves acuáticas obtienen la mayor parte de su alimento, de ahí que las medidas y prácticas de gestión aplicadas en los arrozales tengan una especial importancia.

Metodología

El seguimiento ha contemplado el muestreo de los invertebrados presentes en dos ambientes diferenciados; los que residen dentro del sustrato (bentos) y las raíces del arroz y los invertebrados existentes en la columna de agua y que se refugian en las matas de arroz. Además, se ha realizado un análisis físico-químico in situ (pH, temperatura del agua, contenido de oxígeno en el agua, conductividad, salinidad, alcalinidad y cloruros) con el propósito de valorar la calidad de las aguas.

Objetivos

Uno de los objetivos del trabajo ha sido obtener un inventario faunístico y definir una serie de índices como el de diversidad de Shannon (H’), a partir de la cantidad de taxones existente junto a un equilibrio de la cantidad de individuos de cada especie, y el índice del modo de nutrición (IMN), que se basa en el alimento disponible en un medio acuático en relación con cada especialización a la hora de obtener dicho alimento (predadores, omnívoros, herbívoros, detritívoros, chupadores herbívoros, chupadores predadores, ramoneadores, raspadores, filtradores y limnívoros). Por otro lado también se han obtenido valores relacionados con la riqueza faunística y el número de taxones existentes en estos arrozales, con el objeto de aproximarnos a una mejor gestión del medio acuático ligado al cultivo del arroz.

Colaboradores

Estas acciones forman parte del proyecto de Sostenibilidad territorial en un humedal costero mediterráneo: L’Estell (Parc Natural de l’Albufera), iniciativa presentada por la Fundació Assut que obtuvo el segundo premio en la convocatoria estatal Becas Soñadores 2011.

  • Loterías del Estado
  • National Geographic Channel
  • Agulim

Fecha

2011.

Habilidades

Publicado el

2 mayo, 2011