Programa Cerca: haz tuyo tu paisaje

Eprograma Cerca es una iniciativa de la Fundació Assut que pretende aproximarnos a la vida, el paisaje y la cultura de L’Albufera y la Huerta de Valencia.

Cerca es exploración, divulgación y educación responsables y comprometidas, atentas siempre a la realidad de un sistema litoral que, a pesar de su singularidad y la enorme importancia que tiene a escalas local y global, sigue siendo hoy un lugar prácticamente desconocido, un tesoro oculto e ignorado.

Siempre a través de sus gentes —sus protagonistas—, más allá de tipismos y visiones idílicas, descubrir estos paisajes culturales, el territorio sobre los que se asienta la ciudad de Valencia puede ser un auténtico hallazgo, una aventura apasionante.

Objetivo

Divulgar los valores del territorio sobre el que se asienta la ciudad de Valencia y mejorar su grado de conocimiento y conservación: paisajes como los de L’Albufera y la Huerta, interrelacionados, asociados al agua —a sus recursos y usos tradicionales—, comprendidos en una llanura litoral donde la vieja y permanente conexión entre naturaleza y hombre ha dado lugar a realidades culturales muy características e interesantes.

Destinatarios

Este programa de divulgación está dirigido a los habitantes de la Comunidad Valenciana y a sus visitantes, a la comunidad escolar y universitaria y, en general, a todo aquel, persona o colectivo, interesado en descubrir el territorio, la naturaleza, el paisaje y la cultura de L’Albufera y la Huerta de Valencia de una manera participativa, cercana, pausada, responsable…

La Huerta de Valencia

La Huerta de Valencia es uno de los paisajes culturales más singulares de Europa, reconocido por el informe Dobris de la Unión Europea, pleno de valores históricos, patrimoniales, agrícolas, ambientales, económicos… Un sistema de regadío tradicional, ocupado por huertas y cultivos de cítricos —reducido y amenazado por los procesos de
urbanización del entorno metropolitano—, que se inicia en los azudes del río Turia y se extiende, a través de una red de acequias milenaria, por buena parte de la llanura litoral donde se asienta la ciudad de Valencia, desde Puçol, al norte, hasta L’Albufera, al sur.

L’Albufera

Al sur de Valencia, apenas a diez kilómetros de la ciudad, L’Albufera es una de las principales zonas húmedas de la Península Ibérica y de todo el Mediterráneo occidental. Fue declarada parque natural en 1986 y, desde entonces, ha ido incorporando nuevas figuras de protección que tratan de garantizar la pervivencia de sus valores naturales y culturales.

Precisamente, en L’Albufera, donde la presencia humana ha sido continua durante muchos siglos, este legado cultural es enorme. Es un humedal pleno de simbolismo y significación donde los usos y costumbres, íntimamente ligados al espacio físico, han generado multitud de elementos culturales propios, todavía hoy bien reconocibles.

Rutas y visitas

A través del programa Cerca, organizamos rutas y visitas de todo tipo, atendiendo principalmente a las diferentes líneas temáticas que plantea esta realidad poliédrica: el agua, la biodiversidad, la naturaleza, el paisaje, las costumbres y tradiciones, los usos humanos, la historia, la arquitectura…Los contenidos de las actividades, siempre de carácter divulgativo, pueden ser más o menos específicos, y la duración de las visitas oscila entre unas pocas horas y varios días.

Actividades, talleres, campus

Disponemos o tenemos acceso a diferentes espacios donde se pueden desarrollar actividades, talleres y campos de trabajo: el Tancat de l’Estell (Sueca), la Casa de la Demanà (El Saler), la Casa Santa Creu (Sollana), el Tancat y la Casa de Baldoví (Sueca)… Unos y otros facilitan la toma de contacto directa con la realidad del entorno y el conocimiento de sus valores naturales y culturales. Para la realización de estas actividades, contamos con la participación de asesores de la propia fundación y de colaboradores externos.

Con el apoyo de…

través de un convenio con la Fundació Assut, esta empresa decide comprometerse en la divulgación y la conservación de la naturaleza y la cultura de este humedal y de la Huerta. La colaboración de GA Alimentaria se materializa en la dotación de fondos para la implementación del programa Cerca.
Habilidades

Publicado el

30 julio, 2015