Quaderns de paisatge: El cultiu de l’arròs a l’Albufera

,

Este cuaderno, editado por la Fundació Assut con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia mediante la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, adapta y propone para el caso concreto de L’Albufera de Valencia una serie de indicaciones y buenas prácticas en el cultivo del arroz planteadas por organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de la Generalitat de Catalunya (IRTA), la Fundación Doñana 21 y la propia Fundació Assut.

El objeto del proyecto ha sido la revisión y reedición de un manual de buenas prácticas en el cultivo del arroz a la Albufera de Valencia. El propósito es ofrecer un documento de divulgación útil y práctico que promueva el trabajo conjunto del agricultor, la sociedad civil y la Administración pública a favor de la recuperación, la conservación y la sostenibilidad de un ecosistema acuático y un paisaje natural y cultural de gran valor y plenamente asociados al cultivo del arroz: L’Albufera.

Esta propuesta recupera, revisa y optimiza la difusión de un trabajo realizado por la propia Fundació Assut en 2011 dentro del proyecto titulado «Modelo de sostenibilidad territorial en un humedal costero del Mediterráneo: L’Estell (Parque Natural de L’Albufera)», el cual ya proponía una serie de pautas de trabajo que favorecieron una práctica agrícola del arroz más respetuosa y compatible con la conservación del medio ambiente.

Concretamente, en el manual se tratan los siguientes aspectos:

               ▪ La agricultura del arroz y la conservación del medio ambiente

                ▪ El papel del agricultor

                ▪ Arrozales y humedales

                ▪ El agrosistema del arrozal en verano e invierno

                ▪ Canales, márgenes y acequias

                ▪ Los trabajos en la parcela

                ▪ La fertilización

                ▪ El uso responsable de fitosanitarios

                ▪ El control de la vegetación adventicia

                ▪ El control de plagas

                ▪ El control de enfermedades

                ▪ Las variedades del arroz

                ▪ El tratamiento del rastrojo

                ▪ La gestión de los arrozales en invierno

                ▪ Legislación y documentos de consulta

Justificación

La agricultura es una de las actividades productivas más íntimamente relacionadas con el medio natural: el suelo, el agua, la vegetación, la fauna, el clima, el paisaje… Es también por lo tanto la práctica que más ha modificado este medio. Hoy son pocos los hábitats que no se encuentran sujetos en el manejo y la gestión del ser humano, lo cual hace que la agricultura y, particularmente, el agricultor sean piezas esenciales en la gestión y la conservación del territorio.

En los humedales litorales, la agricultura del arroz constituye una de las actividades tradicionales. En Europa, especialmente en los países del Mediterráneo, muchos de estos ecosistemas acuáticos han devenido paisajes antrópicos donde el arrozal ha ocupado el espacio que antes ocupaban los marjales naturales. L’Albufera es un ejemplo claro de esta transformación.

Actualmente, el cultivo del arroz es determinante en el mantenimiento y el equilibrio de muchos humedales. Del desarrollo de esta práctica agrícola depende en un grado muy considerable la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de un paisaje natural y humano pleno de singularidades y valores que hay que mantener y, en muchos casos, recuperar. La intensificación agrícola, el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, el control de la vegetación o la gestión de los arrozales en invierno son cuestiones que requieren de una gestión basada en criterios de sostenibilidad ambiental. El agricultor, la sociedad y las administraciones públicas tienen que trabajar unidos por la conservación de estos sistemas a fin de garantizar su futuro. Más todavía cuando la agricultura tiene que ser una garantía para la sostenibilidad de nuestros paisajes, de la biodiversidad y de la salud humana.

Descarga el cuaderno

Portada

Interior

Habilidades

Publicado el

27 agosto, 2019