Libro: Parc Natural de l’Albufera (1986-2016)

El Parc Natural de l’Albufera es un referente en la historia de la conservación del medio ambiente en el territorio valenciano. Un espacio ahora protegido que padeció uno de los procesos de alteración y degradación más acusados de cuantos tuvieron lugar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El desarrollo urbano vinculado al turismo, la degradación de las aguas derivada de la llegada de caudales residuales sin depurar y otras actividades sin ningún tipo de control fueron algunas de las causas que pusieron en grave peligro este espacio, emblema del imaginario colectivo. Un paisaje que, aun padeciendo múltiples amenazas e incertidumbres, mantiene viva una herencia llena de símbolos y valores.

La declaración de L’Albufera como Parque Natural cumplió en 2016 su 30 aniversario. Una efeméride que hemos querido celebrar y recordar con la edición de un libro conmemorativo en el que colaboraran las personas que, a lo largo de todos estos años, se han implicado en la gestión o han participado en el mantenimiento de este paisaje.

A partir de las declaraciones de muchos de los protagonistas de la historia reciente de L’Albufera y a través de un tratamiento de la información de corte periodístico, Vicent Llorens y Bosco Dies, ambos de la Fundació Assut, compendian y resumen las diferentes visiones en torno a lo que han supuesto estos 30 años: recuerdos y experiencias del proceso de declaración del parque natural, reflexiones críticas y constructivas a propósito de estas tres décadas, opciones y propuestas para afrontar el futuro…

El resultado permite valorar con la perspectiva de los años lo que supuso la protección de L’Albufera y de cómo los incipientes movimientos por su conservación han ido evolucionando y modulándose con el tiempo, tratando de aportar soluciones y propuestas para un escenario complejo y enmarañado.

Los objetivos

Foto: García Poveda.

Con la edición de este libro conmemorativo de la declaración del Parc Natural de l’Albufera, se ha pretendido reflejar este proceso social que se inició en los años sesenta del siglo pasado, que continuó con su declaración como espacio protegido y que ha llegado hasta hoy.

El objetivo principal ha sido reconocer la implicación que han tenido y tienen los diferentes agentes sociales que intervienen en el territorio y, en concreto, el papel que han jugado determinadas personas, representativas de unos y otros ámbitos, en la historia más reciente de L’Albufera.

Se trataba también de generar un producto que sirva de lugar de encuentro, reflexión y análisis, que además de hacer memoria y balance aporte una visión práctica y constructiva, una visión necesaria ante un futuro que, pese a todo el trabajo realizado, no deja de ser incierto.

El patrocinio

El libro, editado conjuntamente por Edicions 96 y Fundació Assut, ha sido patrocinado por la Fundación Aguas de Valencia. Además, han colaborado mediante la adquisición de ejemplares la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio Devesa-Albufera.

Habilidades

Publicado el

22 abril, 2017