Hace unos días, invitados por SEO/BirdLife, hablamos sobre nuestro proyecto de custodia del territorio en arrozales de L’Albufera. Además de explicar las razones y la marcha del proyecto, insistimos en la conveniencia de impulsar iniciativas de este tipo, destinadas a trabajar por una gestión más participativa y comprometida de la sociedad en la conservación de nuestro paisaje y de los recursos naturales, culturales y sociales.

El acuerdo de custodia del territorio que mantiene la Fundació Assut con la Comunidad de Regantes de la Partida de L’Estell constituye una iniciativa pionera en el ámbito de L’Albufera, al ser el primero en implicar directamente a un colectivo de agricultores. El objetivo del acuerdo es el de desarrollar iniciativas relacionadas con la integración y adecuación de las prácticas agrícolas, la recuperación del patrimonio, la gestión racional de la caza, la mejora del hábitat y la promoción de actividades y usos compatibles con la agricultura. En el pacto se contempla también la ejecución de programas de investigación y de acciones de educación y divulgación.

En general, se trata de proyectos encaminados a favorecer tanto a los titulares y usuarios del suelo, que ven revalorizadas sus tierras y su actividad, como a la sociedad en su conjunto, beneficiaria última de una gestión del territorio racional y responsable. La intención de este acuerdo pionero es también establecer una serie de mecanismos y herramientas de gestión que puedan servir de modelo en ámbitos similares, allí donde la agricultura y, en particular, el cultivo del arroz sean el principal recurso productivo.

Fa uns dies, convidats per SEO/BirdLife, vam parlar sobre el nostre projecte de custòdia del territori als arrossars de l’Albufera. A més d’explicar les raons i la marxa del projecte, vam insistir en la conveniència d’impulsar iniciatives d’aquest tipus, destinades a treballar per una gestió més participativa i compromesa de la societat en la conservació del nostre paisatge i dels recursos naturals, culturals i socials.

L’acord de custòdia del territori que manté la Fundació Assut amb la Comunitat de Regants de la Partida de l’Estell constitueix una iniciativa pionera en l’àmbit de l’Albufera, en ser el primer a implicar directament a un col·lectiu d’agricultors. L’objectiu de l’acord és el de desenvolupar iniciatives relacionades amb la integració i adequació de les pràctiques agrícoles, la recuperació del patrimoni, la gestió racional de la caça, la millora de l’hàbitat i la promoció d’activitats i usos compatibles amb l’agricultura. En el pacte es contempla també l’execució de programes d’investigació i d’accions d’educació i divulgació.

En general, es tracta de projectes encaminats a afavorir tant als titulars i usuaris del sòl, que veuen revaloritzades les seues terres i la seua activitat, com a la societat en el seu conjunt, beneficiària última d’una gestió del territori racional i responsable. La intenció d’aquest acord pioner és també establir una sèrie de mecanismes i eines de gestió que puguen servir de model en àmbits similars, allí on l’agricultura i, en particular, el conreu de l’arròs siguen el principal recurs productiu.