La Fundació Assut y la Universidad Politécnica de Valencia han iniciado hoy en la partida de l’Estell (Parc Natural de l’Albufera) las labores de seguimiento de la incidencia en el arrozal de las principales plagas y enfermedades. Entre ellas, el cucat, la pyricularia del arroz y el pulgón. La iniciativa tiene por objeto valorar los efectos de los tratamientos tradicionales de eliminación de plagas y, al mismo tiempo, analizar la capacidad de algunas especies auxiliares existentes en este entorno para permitir un control biológico de las mismas.

Rosa Vercher, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, dirige una labor que contempla, además, el seguimiento de otros invertebrados, como libélulas (odonatos) y mariposas (lepidópteros), a fin de determinar cómo afectan a sus poblaciones los métodos y tratamientos agronómicos empleados. Estas labores forman parte del proyecto de sostenibilidad territorial de la partida de L’Estell, iniciativa presentada por la Fundació Assut y las estudiantes Maria Gaja y Maria Arduña y premiada con el segundo premio en las Becas Soñadores 2011.

En general, los estudios ahora iniciados están encaminados a reducir los posibles impactos que la actividad agrícola puede llegar a tener en el medio natural, en la calidad de las aguas, en el suelo y en el aire, así como sobre la salud humana y la biodiversidad. Se trata de garantizar que los agricultores arroceros sigan ofreciendo un producto de calidad y, al mismo tiempo, que favorezca una mejora del entorno y de los recursos naturales y culturales.

La Fundació Assut i la Universitat Politècnica de València han iniciat hui, a la partida de l’Estell (Parc Natural de l’Albufera), les labors de seguiment de la incidència a l’arrossar de les principals plagues i malalties. Entre elles, el cucat, la pyricularia de l’arròs i el pugó. La iniciativa té com a objecte valorar els efectes dels tractaments tradicionals d’eliminació de plagues i, al mateix temps, analitzar la capacitat d’algunes espècies auxiliars existents en aquest entorn per a permetre un control biològic de les mateixes.

Rosa Vercher, investigadora de l’Institut Agroforestal Mediterrani de la UPV, dirigix una labor que contempla, a més, el seguiment d’altres invertebrats, com a libèl·lules (odonatos) i papallones (lepidòpters), a fi de determinar com afecten a aquestes poblacions els mètodes i tractaments agronòmics emprats. Aquestes labors formen part del projecte de sostenibilitat territorial de la partida de l’Estell, iniciativa presentada per la fundació assut i les estudiants María Gaja i Maria Arduña i premiada amb el segon premi en les Becas Soñadores 2011.

En general, els estudis ara iniciats estan encaminats a reduir els possibles impactes que l’activitat agrícola pot arribar a tindre en el medi natural, en la qualitat de les aigües, en el sòl i en l’aire, així com sobre la salut humana i la biodiversitat. Es tracta de garantir que els agricultors arrossers continuen oferint un producte de qualitat i, al mateix temps, que afavorisca una millora de l’entorn i dels recursos naturals i culturals.