Amfibi 2014, segunda parte // Audiovisuales

Amfibi 2014, segona part

El festival Amfibi es un certamen anual que trata de divulgar y preservar los valores naturales y culturales de las zonas húmedas y de los paisajes del agua a través del cine, la música y otras disciplinas. Se celebra en la Trilladora del Tocaio (El Palmar, Valencia).

Está organizado por la Fundació Assut y, este año, cuenta con la colaboración de Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Global Nature, Acció Ecologista Agró, SEO/BirdLife y Parc Natural de l’Albufera.

La sesión del 27 de septiembre

E sta sesión está dedicada a las movilizaciones ciudadanas que, en los años setenta, durante los últimos coletazos de la dictadura y los primeros años de la transición democrática, lograron rescatar dos valiosos humedales del litoral mediterráneo de las garras urbanizadoras del ‘desarrollismo’: L’Albufera de Valencia y Els Aiguamolls de l’Empordà, dos historias parecidas que culminaron en 1986 y 1983, respectivamente, con la declaración de estos espacios como parques naturales protegidos.

17 h., proyección y mesa redonda con Odile Rodríguez de la Fuente, Carles Dolç, Anna Mateu, María Consuelo Reyna, Joan Andreu y Mario Giménez

Félix Rodríguez de la Fuente por L’Albufera

A principios de los años setenta, concretamente los días 31 de mayo de 1970, 28 de junio de 1970 y 15 de marzo de 1974, Félix Rodriguez de la Fuente, a través de sus programas en Televisión Española, tuvo una influencia decisiva en la paralización del plan de urbanización del bosque de la Devesa (en el actual Parc Natural de l’Albufera). Varios estudios y un documento de la época avalan esta afirmación. Sin embargo, hasta ahora no se ha profundizado en el tema y jamás se han vuelto a emitir o revisar estos programas.

Gracias a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Global Nature y el departamento de Relaciones Institucionales y de Documentación de RTVE, hemos localizado y revisado estos tres capítulos de las series Vida salvaje y Planeta Azul.

Por primera vez desde entonces, el festival Amfibi mostrará de nuevo las declaraciones de Félix, intervenciones que aún hoy conservan gran parte de su fuerza y su vigencia, y confirman el poder de movilización que la emisión de dichos capítulos pudo tener, así como su influencia en la protección de este espacio, que fue rescatado de un ambicioso proyecto urbanizador y declarado parque natural en 1986.

20 h., proyección

Entre el cel i la terra. La guerra dels Aiguamolls

En 1976, las máquinas excavadoras empezaban a poner los cimientos del que tenía que ser el complejo turístico más grande de la península Ibérica, 64.000 apartamentos de veraneo edificados sobre el último reducto de los Aiguamolls de l'Empordà. Un grupo de jóvenes, encabezados por Jordi Sargatal, tomó la iniciativa para paralizar unas obras que ya estaban en marcha. Así empezó una lucha que duró siete años. Un documental dirigido en 2013 por Tono Folguera, David Fernández de Castro y Román Parrado.