El uso público y el disfrute ordenado, la enseñanza y el estudio de los valores ambientales y culturales son funciones prioritarias en L’Albufera. Lo dice la ley de espacios naturales y lo confirman las directrices de gestión del parque natural. Sin embargo, la realidad es otra. Por lo pronto, la elaboración de un Plan de Uso Público lleva una década parada, el único mirador de la laguna está cerrado hace un año, y el horario del único observatorio en condiciones de todo el parque, el del Racó de l’Olla, no cubre las necesidades de los usuarios, especialmente los fines de semana.

En un documento presentado hace unos días en la Dirección General de Medio Natural, quince asociaciones, ONG y empresas que trabajan en L’Albufera manifiestan su preocupación ante una situación que es impropia del tercer humedal más importante de la península Ibérica. La falta de equipamientos limita el disfrute del entorno y la posibilidad de llevar a cabo actividades de educación y divulgación, impide situar este espacio entre los destinos preferidos de los turistas de naturaleza y dificulta cualquier intento de dinamización de la economía local en este sentido.

Frente a esto, las entidades insisten en la necesidad de reconocer la observación de las aves y el turismo de naturaleza como un proceso participativo de la sociedad en el cuidado y la conservación de sus paisajes. Y reclaman que se aborde decididamente el citado Plan de Uso Público del parque natural —a la vez que el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 que supuestamente está impulsando la Generalitat Valenciana— y que se resuelva urgente y efectivamente su carencia de equipamientos.

El documento está firmado por SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Fundació Assut, la Sociedad Valenciana de Ornitología, la Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, la Asociación Ambiens, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza y la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana, así como por media docena de empresas de turismo de naturaleza que operan o tratan de operar en el parque natural de L’Albufera.

L’ús públic i el gaudiment ordenat, l’ensenyament i l’estudi dels valors ambientals i culturals són funcions prioritàries a l’Albufera. Ho diu la llei d’espais naturals i ho confirmen les directrius de gestió del parc natural. No obstant açò, la realitat és una altra. D’antuvi, l’elaboració d’un Pla d’Ús Públic porta una dècada parada, l’únic mirador de la llacuna està tancat fa un any, i l’horari de l’únic observatori en condicions de tot el parc, el del Racó de l’Olla, no cobreix les necessitats dels usuaris, especialment els caps de setmana.

En un document presentat fa uns dies en la Direcció General de Medi Natural, quinze associacions, ONG i empreses que treballen a l’Albufera manifesten la seua preocupació davant una situació que és impròpia del tercer aiguamoll més important de la península Ibèrica. La falta d’equipaments limita el gaudiment de l’entorn i la possibilitat de dur a terme activitats d’educació i divulgació, impedeix situar aquest espai entre les destinacions preferides dels turistes de naturalesa i dificulta qualsevol intent de dinamització de l’economia local en aquest sentit.

Davant aquesta realitat, les entitats insisteixen en la necessitat de reconèixer l’observació de les aus i el turisme de naturalesa com un procés participatiu de la societat en la cura i la conservació dels seus paisatges. I reclamen que s’aborde decididament el citat Pla d’Ús Públic del parc natural —alhora que el Pla Sectorial de Turisme de Naturalesa i Biodiversitat 2014-2020 que suposadament està impulsant la Generalitat Valenciana— i que es resolga urgent i efectivament la seua manca d’equipaments.

El document està signat per SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Fundació Assut, la Societat Valenciana d’Ornitologia, l’Associació Valenciana d’Educació Ambiental i Desenvolupament Sostenible, l’Associació Ambiens, l’Associació Espanyola de Fotògrafs de Naturalesa i l’Associació de Guies de Birding de la Comunitat Valenciana, així com per mitja dotzena d’empreses de turisme de naturalesa que operen o tracten d’operar al parc natural de l’Albufera.