Un grupo de eurodiputados de la coalición Alianza Libre Europea (ALE) visitó Valencia esta semana a petición del parlamentario europeo de Compromís, Jordi Sebastià. El político valenciano estaba interesado en que sus colegas conocieran la realidad local y los problemas de algunos sectores y ámbitos clave. Se reunieron con empresarios que reclaman la ejecución del Corredor Mediterráneo, con representantes del sector energético y también con vecinos de El Cabanyal. Y la última de las jornadas, la del jueves 22 de octubre, la dedicaron a conocer L’Albufera y entrar en contacto con algunos de sus problemas más acuciantes.

Tuvieron un primer encuentro en la Trilladora del Tocaio, en El Palmar, donde miembros de asociaciones ecologistas y agrarias y otros representantes de la sociedad civil, entre los que se encontraba la Fundació Assut, expusieron sus puntos de vista en torno a la controvertida gestión de la paja del arroz tras la cosecha, así como a la preocupante escasez de los aportes y dotaciones de agua al humedal.

Por la tarde, la delegación y sus anfitriones cruzaron en barca la laguna, entre El Palmar y el marjal de Catarroja, para visitar el filtro verde del Tancat de la Pipa y tratar algunos aspectos de la Directiva Europea Marco del Agua.

En esta visita a L’Albufera, acompañaron a Jordi Sebastiá los parlamentarios de Alianza Libre Europea Tatjana Zdanoka, Ian Hudghton, Ernest Maragall, Alyn Smith y Josep Maria Terricabras, presidente a su vez del eurogrupo.