Del 6 al 8 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, las organizaciones, empresas y administraciones vinculadas a la conservación de la naturaleza y el turismo ornitológico en L’Albufera, entre ellas la Fundació Assut, dedican un fin de semana a divulgar el valor y la diversidad de las aves de este humedal, y a enseñar el trabajo que muchas personas realizan por su conservación.

En su segunda edición, el festival L’Albufera de les Aus convoca a los amantes de la naturaleza, a expertos y novatos, a participar de un conjunto de actividades que pretenden descubrirnos el placer de observar aves en L’Albufera y la importancia que tiene poder seguir disfrutándolas en el futuro.

Charlas y presentaciones, feria de entidades, exposición fotográfica, talleres y juegos infantiles, actividades y salidas de observación de aves, cine al aire libre, maratones ornitológicos para «pajareros» de todas las edades y todos los niveles… Las actividades de L’Albufera de les Aus se reparten de viernes a domingo entre la Casa Forestal de El Saler, el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, el Tancat de la Pipa y otros lugares del humedal.

Los organizadores, entre los que se cuentan instituciones como la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, organizaciones como SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Sociedad Valenciana de Ornitología y la Fundació Assut, y las empresas integradas en la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana, esperan que esta experiencia, al margen de su objetivo divulgativo, sirva para consolidar un certamen que se repita cada año y que contribuya a promover el turismo ornitológico de L’Albufera y de otros espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

En L’Albufera de les Aus 2017, colaboran además el Parc Natural de l’Albufera, el Ayuntamiento de Valencia, Gracomsa Alimentaria, Nuova Sesac, Swarovski Optik, Pavagua Ambiental, Acuamed, Confederación Hidrográfica del Júcar, Samaruc Digital, Tundra Ediciones y Calderona Viva.

VIERNES 6

TARDE EN LA CASA FORESTAL DE EL SALER

18 h. Inauguración oficial y presentación de la exposición de l’exposició Les aus de l’Albufera, de José Ignacio Ballester.

19:15 h. Charla y mesa redonda: Claves para la conservación, gestión y divulgación del Parque Natural, con Mario Giménez (SEO/BirdLife) y Bosco Dies (Fundació Assut).

20 h. Merienda

SÁBADO 7

MATÍ EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RACÓ DE L’OLLA

De 9:30 a 14 h.

Feria de asociaciones, empresas e instituciones

Talleres y juegos infantiles con Seo/Birdlife y Calderona Viva

Firma de libros por Antonio Sandoval, autor de ¿Para qué sirven las aves? (Tundra Ediciones)

Taller Swarovski Optik

Observación de aves (con Sociedad Valenciana de Ornitología)

Excursión de birdwatching guiada por Asociación de Guías de Birding CV y Swarovski Optik (10:30 h.) Inscripción previa en albuferadelesaus@gmail.com

11 h. Charla: Escocia, un paraíso para los ornitólogos (Pau Lucio, Birdwatching Spain)

11:40 h. Charla: Atlas de las aves invernantes de la provincia de Valencia (Toni Polo y Raquel Pérez, SVO)

12:20 h. Charla: Restauración de hábitat para la migración del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Península Ibérica (Antonio Guillem, Fundación Global Nature)

12.45 h. Charla: Birding Albufera, el portal de las aves de L’Albufera (Bosco Dies, Fundació Assut)

TARDE EN LA CASA FORESTAL DE EL SALER

18:30 h. Charla: Esos extraños charranes de pico naranja (José Ignacio Dies)

19:30 h. Charla: ¿Para qué sirven las aves? (Antonio Sandoval)

21 h. Cine al aire libre: The Million Dollar Duck, de Brian Golden Davies (por Fundació Assut)

DOMINGO 8

MAÑANA EN EL PORT DE CATARROJA Y EL TANCAT DE LA PIPA

De 8:30 a 12:30 h. Maratón ornitológico por equipos en L’Albufera
Inscripción en albuferadelesaus@gmail.com

De 10 a 12:30 h. Pequemaratón ornitológico en barca y a pie (con Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife)
Inscripció en albuferadelesaus@gmail.com

De 12:45 a 13:45. Almuerzo y clausura

Del 6 al 8 d’octubre, coincidint amb la celebració del Dia Mundial de les Aus, les organitzacions, empreses i administracions vinculades a la conservació de la naturalesa i el turisme ornitològic a l’Albufera, entre elles la Fundació Assut, dediquen un cap de setmana a divulgar el valor i la diversitat de les aus d’aquest aiguamoll, i a ensenyar el treball que moltes persones realitzen per la seua conservació.

En la seua segona edició, el festival L’Albufera de les Aus convoca els amants de la naturalesa, experts i novençans, a participar d’un conjunt d’activitats que pretenen descobrir-nos el plaer d’observar aus a l’Albufera i la importància que té poder seguir gaudint-les en el futur.

Xarrades i presentacions, fira d’entitats, exposició fotogràfica, tallers i jocs infantils, activitats i eixides d’observació d’aus, cinema a l’aire lliure, maratons ornitològiques per a «pardalers» de totes les edats i tots els nivells… Les activitats de L’Albufera de les Aus es reparteixen de divendres a diumenge entre la Casa Forestal del Saler, el Centre d’Interpretació del Racó de l’Olla, el Tancat de la Pipa i altres indrets del parc natural.

Els organitzadors, entre els quals hi ha institucions com l’Agència Valenciana de Turisme i el Patronat de Turisme de la Diputació de València, organitzacions com SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Societat Valenciana d’Ornitologia i la Fundació Assut, i les empreses integrades en l’Associació de Guies de Birding de la Comunitat Valenciana, esperen que aquesta experiència, al marge del seu objectiu divulgatiu, servisca per a consolidar un certamen que es repetisca cada any i que contribuïsca a promoure el turisme ornitològic de l’Albufera i d’altres espais naturals de la Comunitat Valenciana.

En L’Albufera de les Aus 2017, col·laboren a més el Parc Natural de l’Albufera, l’Ajuntament de València, Gracomsa Alimentària, Nuova Sesac, Swarovski Optik, Pavagua Ambiental, Acuamed, Confederació Hidrogràfica del Xúquer, Samaruc Digital, Tundra Edicions i Calderona Viva.

DIVENDRES 6

VESPRADA A LA CASA FORESTAL DEL SALER

18 h. Inauguració oficial i presentació de l’exposició Les aus de l’Albufera, de José Ignacio Ballester.

19:15 h. Xarrada i taula redona: Claus per a la conservació, gestió i divulgació del Parc Natural, amb Mario Giménez (SEO/BirdLife) i Bosco Dies (Fundació Assut).

20 h. Picadeta

DISSABTE 7

MATÍ AL CENTRE D’INTERPRETACIÓ DEL RACÓ DE L’OLLA

De 9:30 a 14 h.