El Centro de Interpretación del Racó de l’Olla acogió el pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, la presentación del libro Trenta anys, trenta mirades (Parc Natural de l’Albufera, 1986-2016), publicación que, a partir de treinta entrevistas con personas vinculadas al Parc Natural de l’Albufera, hace repaso de sus treinta años de historia. Escrito por Vicent Llorens y Bosco Dies, de la Fundació Assut, editado por Edicions 96 y la citada entidad, y patrocinado por la Fundación Aguas de Valencia, el libro es un homenaje a quienes hicieron posible la declaración del primer parque natural de la Comunidad Valenciana en 1986 y a quienes durante todo este tiempo han contribuido de algún modo a su protección.

Trenta anys, trenta mirades es también la crónica de estas tres décadas contada por unos cuantos de los protagonistas y testigos de un proceso que ha estado plagado de dificultades, de luces y sombras. En el libro, los recuerdos y las reflexiones de ecologistas y conservacionistas, agricultores y regantes, pescadores y cazadores, técnicos y políticos de las diferentes administraciones, investigadores, periodistas, vecinos y representantes de la sociedad civil, son el reflejo de la complejidad de este territorio y de los conflictos de intereses que se han dado y se dan irremediablemente en él, ejemplo perfecto no tanto de parque natural como de paisaje antrópico. Las opiniones de unos y otros, muchas veces encontradas, son además la plasmación de un contenido optimismo, ya que, en general, todos están de acuerdo en que, aun quedando mucho por hacer, el parque natural de L’Albufera es hoy, al menos, una realidad incuestionable.

En el multitudinario acto de presentación, junto a los autores del libro, intervinieron la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián; el concejal delegado de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig. Los tres, como los propios protagonistas de la publicación, coincidieron en que hay que seguir trabajando por la consolidación de la figura protectora del parque natural, la definitiva recuperación de la calidad ambiental de L’Albufera y la efectiva puesta en valor de este humedal como uno de los principales del Mediterráneo occidental.

Pie de foto: Algunos de los protagonistas del libro con los autores. Por Luis Vidal.

COMPRA EL LIBRO Trenta anys, trenta mirades. Parc Natural de l’Albufera 1986-2016, en la tienda de Edicions 96.