Entre los días 11 y 13 de enero, tuvieron lugar en L’Horta Nord las jornadas de campo del proyecto «Mosaicos territoriales de la Real Acequia de Moncada», una iniciativa académica que gira alrededor de los paisajes culturales de la Huerta de Valencia y que comporta un viaje de descubrimiento de este territorio y de sus señas de identidad. La iniciativa, coordinada por la Fundació Assut, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Politècnica de Catalunya, ha contado con la colaboración directa de los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell y Valencia (pueblos de Cases de Bàrcena y Mahuella).

Han sido tres jornadas de exploración y trabajo en las que un nutrido grupo de alumnos y profesores universitarios ha recorrido y conocido diferentes lugares y elementos territoriales y patrimoniales significativos de la Huerta de Valencia; concretamente, del territorio regado por la Acequia de Moncada. Lo han hecho de la mano de miembros de la Fundació Assut, expertos académicos, profesionales del ámbito paisajístico, cultural y agrícola, y varias entidades locales.

El objetivo es promover la reflexión activa sobre un paisaje cultural, transformado por la evolución social y urbana, que es a la vez contenedor de memoria y de presente; un territorio modelado por el trabajo de las personas que lo habitan y definido por una historia y un patrimonio que están todavía muy vigentes. Las señas de identidad, la evolución del paisaje, la gestión de sus valores productivos y las estrategias para su desarrollo sostenible, son algunas de las cuestiones que se han abordado en estas jornadas de campo. La experiencia tiene continuidad en un taller que propone la elaboración de un atlas del territorio y un cuaderno de estrategias y propuestas de paisaje.