divendres, 29 de juny de 2018 – dissabte, 14 de juliol de 2018

Cartel AmfibiLos próximos días 13 y 14 de julio, Sueca y El Saler acogerán una nueva edición del festival Amfibi, certamen que la Fundació Assut organiza cada año desde 2011 para hacer promoción de los paisajes culturales del agua y divulgar el valor de la naturaleza de las zonas húmedas.

El viernes 13, en el Casal Jove de Sueca tendrá lugar una velada de cine al aire libre con la proyección de un montaje documental sobre El desentierro, película, todavía inédita, rodada en escenarios de L’Albufera por el cineasta valenciano Nacho Ruipérez, y del largometraje El cartero de las noches blancas, un film de Andrei Konchalovsky sobre una pequeña y remota comunidad «anfibia» del norte de Rusia.

Y, el sábado 14, el pueblo El Saler y el entorno próximo de La Devesa albergarán la celebración de dos espectáculos de música tradicional. En primer lugar, un itinerario vespertino entre la playa y el marjal, en el que el cantador Josep Aparicio Apa y su grupo, acompañados del versador Josemi Sánchez, ofrecerán un repertorio improvisado de albades de temática albufereña. Y, a continuación, en la explanada exterior de la Casa Forestal, Jonatan Penalba, la principal de las nuevas voces de la tradición musical valenciana, presentará su espectáculo De soca-rel.

El festival de las culturas anfibias

Amfibi, el festival de las culturas anfibias, es un certamen dedicado a la promoción, la divulgación y la preservación de los valores culturales de las zonas húmedas y los sistemas tradicionales de regadío, en particular L’Albufera y la Huerta de Valencia, a través de la música y la danza, el cine y el vídeo, el teatro y otros medios y disciplinas.

El objetivo es difundir la importancia que tienen estos sistemas, ecosistemas y paisajes culturales, y contribuir al conocimiento y la conservación de tantas culturas que manifiestan esta identidad anfibia, asociadas al agua y determinadas por ella.

Este año, en su octava edición, el Amfibi cuenta con el apoyo de Gracomsa Alimentaria, empresa del grupo industrial Nuova Sesac, y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Sueca y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

 

PROGRAMACIÓN

Cine

Viernes 13 / 21:45 h

Casal Jove de Sueca (Carrer de Pepe Montó, 5)

ASÍ SE HIZO «EL DESENTIERRO»

Projección y coloquio, con Nacho Ruipérez, Abdón Alcañiz y Ximo Pérez

Presentación del making of de la película El desentierro (Nacho Ruipérez, 2018), un film aún inédito que ha sido rodado en escenarios del marjal de Sueca y L’Albufera. La proyección contará con la presencia de parte de los equipos técnico y artístico. 15 min.

EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS

Andrei Konchalovsky, 2014 (V.O.S. castellà)

León de Plata al mejor director en la Mostra de Venecia de 2014, la película es una mirada contemplativa a la realidad de un poblado aislado en el lago ruso de Kenozero, solo conectado al mundo exterior por el cartero y su pequeña barca correo. 90 min.

Música

Sábado 14 / 19:30 h

El Saler, entre la playa y el pueblo (Passeig Francisco Lozano/Tallafoc del Saler)

CANT D’ALBADES: DE LA MAR A LA MARJAL

Con la rondalla de Apa, Josemi Sánchez, Trini Carballo y la Colla El Garbí

En un itinerario a pie entre el mar y el marjal, saliendo de la playa, atravesando La Devesa y el pueblo de El Saler y efectuando paradas en lugares señalados, la célebre rondalla de Apa y Josemi improvisará pequeñas piezas musicales en la tradición valenciana del cant d’estil. 75 min.

Sábado 14 / 22 h

Casa Forestal del Saler (Tallafoc del Saler, s/n)

JONATAN PENALBA: DE SOCA-REL

Concierto del cantador Jonatan Penalba, con Hèctor Peropadre (acordeón y laúd) y Pere Ródenas (guitarra)

Discípulo y heredero de figuras como Pep Botifarra y Victòria Sousa Victorieta, Jonatan Penalba es la nueva voz de la música tradicional valenciana. En De soca-rel, el precoz cantador recupera piezas del cancionero antiguo y de clásicos recientes, como Al Tall y Obrint Pas. 90 min.