La Fundació

La Fundació Assut de la Comunitat Valenciana per la Sostenibilitat dels Sistemes Litorals de la Mediterrània nace en 2010 para crear una plataforma de trabajo que mejore el grado de conservación del paisaje y su biodiversidad, y para hacer compatibles los usos del medio de forma responsable y equilibrada.

La Fundació Assut está abierta a todo tipo de iniciativas, proyectos y aportaciones que contribuyan a la consecución de sus fines a través de:

  • La participación en la custodia del territorio, de sus valores naturales, culturales y paisajísticos, mediante la adquisición y gestión de espacios y recursos.
  • El refuerzo de las iniciativas de organismos públicos e instituciones que velen por su protección.
  • El ofrecimiento de oportunidades de participación desinteresada de personas y entidades que anhelen un territorio bien cuidado y un patrimonio conservado.
  • La profundización en el conocimiento y la investigación de sus valores y recursos naturales, culturales y socioeconómicos.

Ofrecemos a la sociedad valenciana y su tejido económico una institución de mecenazgo para la sostenibilidad de sus paisajes y de su patrimonio natural y cultural.

Presentación

El paisaje forma parte del patrimonio común de todas las personas y es un factor esencial de la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo. Los hábitats naturales y humanos, la biodiversidad, la cultura, las costumbres y tradiciones, son piezas inseparables del paisaje, elementos vinculados a la identidad de un entorno que evoluciona constantemente. Los sistemas litorales son ámbitos en los que a menudo se despliega una intensa actividad. En ellos, la presencia humana determina una herencia natural y cultural particularmente valiosa. Su acción transformadora, a través de modelos productivos, formas de vida y usos muchas veces singulares, ha dado lugar a paisajes igualmente únicos. Asimismo, la proximidad del mar, medio de unión entre culturas, acentúa el carácter dinámico y heterogéneo de estos espacios. Profundizando en su conocimiento y funcionamiento, la Fundació Assut tiene el propósito de avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestros paisajes y hacia un desarrollo equilibrado de los complejos sistemas que perviven y evolucionan en las llanuras y zonas litorales del Mediterráneo.

Objetivos

La Fundació Assut tiene por objeto la conservación del patrimonio natural y cultural, así como de la biodiversidad y del paisaje en sentido general. Sus actividades se centran en la gestión, conservación, investigación y divulgación del medio natural y humano, con especial atención a los entornos litorales y zonas húmedas, e independientemente de que éstos sean o no objeto de protección. La actividad de la Fundación persigue los siguientes objetivos:

  • La mejora de la calidad medioambiental del entorno natural, urbano y periurbano.
  • La protección y conservación del patrimonio natural y humano a través de instrumentos de participación en la gestión del territorio.
  • El estudio y la investigación del paisaje y del patrimonio natural y humano.
  • La educación, divulgación, difusión y promoción de los valores naturales, históricos, paisajísticos y culturales de nuestra sociedad y el intercambio de conocimientos.
  • El fomento de la labor del voluntariado y la participación de los ciudadanos en la conservación y recuperación del patrimonio.
  • El desempeño de un papel aglutinante, vertebrador y dinamizador en el ámbito local, comarcal y supracomarcal.
  • La consolidación propia como garante del cuidado del territorio y del patrimonio natural y cultural.

Líneas de trabajo

Ordenación y conservación del territorio

  • Colaboración en la conservación del paisaje y del medio natural y agrícola dentro y fuera de los espacios naturales protegidos.
  • Promoción y fomento de iniciativas para la mejora y la sostenibilidad de los ecosistemas litorales y, en particular, de los humedales costeros del Mediterráneo.
  • Participación en la gestión del territorio a través de las fórmulas que puedan determinarse, como la adquisición de terrenos, la custodia del territorio y otras.
  • Colaboración en la integración de usos en el territorio y en la resolución de problemas de degradación; en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales –suelo, agua, etc.– , y en el desarrollo armónico del medio ambiente en las zonas urbanas y periurbanas.

Conservación de la biodiversidad

  • Desarrollo y mediación en actuaciones dirigidas a la recuperación y conservación de la biodiversidad.
  • Contribución a la integración de los usos y la explotación responsable de los recursos naturales mediante el fomento de la sostenibilidad de las actividades económicas: el turismo, la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y la industria.

Conservación del patrimonio cultural

  • Colaboración en la conservación del patrimonio histórico y cultural y, en particular, el vinculado con el medio rural y agrícola.
  • Promoción y valoración del patrimonio cultural como recurso básico para la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno económico y social.

Investigación

  • Impulso de líneas y trabajos de investigación relacionados con el paisaje, los recursos naturales, la biodiversidad, el patrimonio cultural y sus usos.

Comunicación y educación

  • Desarrollo y participación en acciones de comunicación y programas de educación que contribuyan a difundir el conocimiento del medio y el paisaje, aumentar su valoración en la sociedad y lograr una sensibilización creciente y efectiva ante sus problemas y amenazas.

Ámbito de actuación

La Fundación desarrolla principalmente sus actividades en la Comunitat Valenciana y, en particular, en los sistemas litorales y prelitorales del territorio valenciano, con especial atención a L’Albufera y la comarca de L’Horta. Ello, sin perjuicio del establecimiento de relaciones instrumentales con terceros en diferente ámbito territorial, especialmente en el entorno Mediterráneo, cuando sea conveniente para el correcto cumplimiento de los fines fundacionales.

Patronato

PRESIDENTE

Vicent Sales Martínez

Licenciado en Geografía e Historia. Ingeniero técnico agrícola. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente del Centre d’Estudis de l’Horta Nord.

VICEPRESIDENTE

Josep Vicent Frechina Andreu

Licenciado en Química Orgánica. Profesor de Física.
Secretario del Centre d’Estudis de l’Horta Nord. Musicólogo, crítico musical y literario.

SECRETARIO

Guillermo Palau Salvador

Doctor ingeniero agrónomo.
Profesor titular de Ingeniería Hidráulica y Riegos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia.

VOCAL

Carles Sanchis Ibor

Doctor en Geografía. Investigador del Centro Valenciano de Estudios del Riego de la Universidad Politécnica de Valencia.

VOCAL

José María Urzelai Fernández

Arquitecto.
Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

VOCAL

Mar Violeta Ortega Reig

Doctora ingeniera agrónoma. Profesora ayudante Doctor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

VOCAL

Esther López Pérez

Doctora en Agroingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia e investigadora en el Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA-UPV).

Patronos de honor

Thomas F. Glick

Humanista, hispanista e historiador de la ciencia, doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. Investigador de primera fila mundial, pionero en el estudio de los regadíos históricos, asunto al que dedicó el libro Regadío y sociedad en la Valencia medieval (1970), y una persona plenamente comprometida con la divulgación, la preservación y la protección del patrimonio de la Huerta de Valencia.

Vicent Moncholí

Agricultor de Massanassa. Presidente de la Comunitat de Regants de l’Estell i Rojas. Su sensibilidad y su empeño son en buena parte responsables del acuerdo de Custodia del Territorio que los agricultores propietarios de esta partida de arrozal mantienen con la Fundació Assut desde 2011. Cultivador también del sentido común, gran conversador y profundo conocedor y defensor de su entorno, es memoria viva de la huerta y L’Albufera.

Francisco Romeu

Agricultor de Meliana. Sequier Major i president de la Real Acequia de Moncada, centenaria institución plenamente vigente. Su ocupación y su preocupación continuas por la Huerta de Valencia desde hace muchos años han hecho de Francisco Romeu un profundo conocedor, serio y responsable, de la gestión del riego y de la problemática asociada al uso del agua en nuestros sistemas de regadío tradicionales.

Benefactores

Miguel Cases Martínez

Empresario valenciano nacido en Poble Nou, presidente del grupe alimentario Nuova Sesac, grupo que integra empresas como Gracomsa Alimentaria y Doccas Food, radicadas respectivamente en Catarroja y Picassent, en la comarca de L’Horta Sud.

Enrique Alberola

Doctor en Economía, Enrique Alberola es actualmente directivo en un organismo financiero internacional en México, desde donde mantiene muy viva su vinculación con L’Albufera y la Huerta, un lazo que estrecha con cada nueva visita a esta tierra, que es la suya.

Guillermo Lamsfus

Empresario guipuzcoano instalado en Valencia desde hace años, donde preside la empresa de helados Ice Cream Factory Comaker (ICFC), ubicada en Alzira.

Equipo técnico

Vicent Llorens

Periodista y publicitario.
Alba Herrero Garcés

Licenciada en Ciencias Ambientales y máster en Antropología Ambiental.

Nacho Moncho Esteve

Ingeniero agrónomo. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.
Cristina Galiana Carballo

Ingeniera del Medio Natural y máster en gestión de proyectos de cooperación al desarrollo.

Colaboradores

Ignasi Mangue Alférez

Licenciado en Geografía e Historia, arqueólogo y documentalista.

Andreu Martínez Arnal

Licenciado en Geografía e Historia y Documentación.

Contacto

Si ves interesantes las iniciativas y proyectos que planteamos en la Fundació Assut, si quieres colaborar en alguna de ellas o transmitirnos alguna sugerencia o propuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes enviar un correo a info@fundacioassut.org, llamar al 609 290 225 o rellenar el siguiente formulario de contacto.

Optiones

1 + 4 =