Arrozales de paso: Agricultores comprometidos con la biodiversidad en L’Albufera

Dos años después de su puesta en marcha, el proyecto «Arrozales de paso», emprendido por la Fundació Assut con el apoyo de la empresa GA Alimentaria y el grupo industrial Nuova Sesac, sigue adelante en el objetivo de mejorar el hábitat para la alimentación y el descanso de las aves migratorias que recalan en L’Albufera durante la mayor parte del tiempo que dura la campaña del arroz.

Vidas junto al agua y la tierra

Iniciamos en redes sociales un ciclo de publicaciones que mostrarán los principales documentales y proyectos audiovisuales que la Fundació Assut ha producido en la última década.

Carles Sanchis Ibor, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera

El Consell designa al geógrafo Carles Sanchis Ibor, miembro fundador y vocal de la Fundació Assut, nuevo presidente de este órgano consultivo. La implicación con el conocimiento, la protección del medio natural y el compromiso con la responsabilidad han marcado los criterios de selección.

‘Del abandono y el reencuentro’, un nuevo capítulo de la serie ‘Esperant l’aigua’

Ya está disponible en el canal de Vimeo de Artxiviu de l’Horta el nuevo documental de la serie «Esperant l’aigua», una película, producida por la Fundació Assut con la colaboración de Cerveza Turia, que apunta una pequeña esperanza de continuidad en la mermada tradición agrícola y de regadío de la Huerta de Valencia.

Presentamos «L’Amfibi», el periódico de L’Albufera

La Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de L’Albufera acogió el pasado 5 de julio la presentación de «L’Amfibi, el periòdic de l’Albufera», un nuevo medio de comunicación, editado por la Fundació Assut, dedicado a dar a conocer la realidad de este humedal de importancia internacional y fomentar el compromiso en su recuperación y conservación.

Arrozales de paso: Islas para las aves migratorias en un mar de arroz

La Fundació Assut i SEO/BirdLife han posat en marxa en l’Albufera el projecte «Arrossars de pas», una iniciativa que aprofita els arrossars fallits de cada campanya per a crear espais d’alimentació i descans per a les aus migratòries.

La Fundació Assut, nuevo agente en la gestión ambiental de los Tancats de Mília i l’Illa

Pavagua Ambiental y Fundació Assut firman un convenio para garantizar la calidad del seguimiento ambiental del Tancat de Mília y el Tancat de l’Illa, los humedales artificiales que la empresa gestiona en la L’Albufera.

En la Fundació Assut, ofrecemos a la sociedad valenciana herramientas para la custodia de nuestros paisajes y nuestro patrimonio natural y cultural. Prestamos atención especial a los entornos litorales, las zonas húmedas como L’Albufera y los sistemas de regadío tradicionales como la Huerta de Valencia y la Ribera del Júcar.

Estamos por la vida, el paisaje y la cultura

 

Cultura y patrimonio

El paisaje asociado a los sistemas litorales que constituyen nuestro ámbito de trabajo acumula un importante legado cultural y patrimonial que a menudo está insuficientemente estudiado, divulgado y conservado. Promover y poner en valor este recurso es esencial para la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

Biodiversidad

Trabajamos en la recuperación y la conservación de la calidad ambiental del territorio y la biodiversidad a través del estudio, la educación y la divulgación de sus valores naturales, así como mediante instrumentos de mediación y participación como la Custodia del Territorio y el voluntariado.

Ordenación del territorio

Intervenimos y prestamos asesoramiento en asuntos relacionados con la planificación territorial y la gestión del uso de los recursos, principalmente en zonas urbanas y periurbanas, a fin de lograr la viabilidad y la integración de la actividad socioeconómica en el territorio y frenar la degradación del medio y el paisaje.

Participación y dinamización

Promovemos y colaboramos con entidades locales poniendo en marcha, dinamizando y asesorando sobre procesos de participación ciudadana que permitan y mejoren la gestión y el diseño del espacio público, la ordenación del territorio y su desarrollo socioeconómico, atendiendo principalmente al medio y la actividad agrícolas y los aprovechamientos propios de los humedales litorales.

Comunicación y asesoramiento

Prestamos servicios de comunicación y asesoría técnica a organismos públicos y privados en la realización de actuaciones y planes relacionados con la historia, la viabilidad y la integración de los usos tradicionales y la gestión sostenible del territorio y el paisaje.

Investigación

A menudo en colaboración con universidades y centros de estudio e investigación, uno de los objetivos de la Fundació Assut es profundizar en el conocimiento de los valores y recursos naturales, paisajísticos, culturales y socioeconómicos del territorio.

Educación y divulgación

A través del programa Cerca, divulgamos la naturaleza y la cultura de L’Albufera, la Huerta de Valencia, la Ribera del Júcar y otros paisajes culturales afines. El objetivo es contribuir al conocimiento del medio, aumentar la valoración social de esta realidad y crear conciencia sobre la necesidad de protegerla frente a los problemas y amenazas que la acucian.

Audiovisual

La producción audiovisual constituye una de las líneas de trabajo de la Fundació Assut. A través del vídeo documental, el objetivo es indagar en la memoria y la realidad del regadío tradicional y los humedales litorales y contribuir al conocimiento y la conservación de estos paisajes culturales ligados al agua.

Publicaciones

En relación con los objetivos de comunicación, educación e investigación, y tratando de combinar la información científica y la divulgación más accesible, en la Fundació Assut contemplamos la edición de publicaciones impresas y digitales: libros, cuadernos, folletos, periódicos… 

Proyectos

Nuestras actividades se centran en la gestión sostenible, la conservación, la investigación y la divulgación del medio natural y humano.

Si estás con nosotros, ¡contamos contigo!

Colabora