Pactem Nord premia a la Fundació Assut por su la labor de custodia del paisaje de la Huerta

En su VI Gala Bienal, celebrada el pasado 15 de diciembre en El Puig de Santa Maria, el Consorcio Pactem Nord concedió su distintivo especial a la Fundació Assut por su trayectoria de más de diez años de trabajo centrado en la custodia del territorio, el paisaje y el...

Arroz y biodiversidad en el Tancat de l’Estell, una relación simbiótica

El proyecto del Tancat de l’Estell se consolida gracias al apoyo de la Fundación Bancaja y CaixaBank a través de la IV Convocatoria Medioambiental. A través de un acuerdo de custodia del territorio, la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas y la Fundació Assut colaboran desde 2011 orientadas doblemente hacia el beneficio de la actividad agrícola y la mejora del paisaje y la biodiversidad.

Bodegas Vicente Gandía, por el paisaje y la naturaleza del arroz en L’Albufera

En 2023, la empresa valenciana Bodegas Vicente Gandía centra su plan de RSC en L’Albufera. A través del programa «Som Albufera», colabora con la Fundació Assut en la divulgación y la concienciación en torno a la relación directa entre la agricultura del arrozal y la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Más de 1.500 escolares descubren la Huerta jugando en el aula

El «Joc de l’Horta», actividad de educación agroecológica promovida por Horta Viva y la Fundació Assut, ha acercado el valor del patrimonio agrícola valenciano a más de 1.500 escolares de Primaria en apenas dos meses.

Nuevo impulso al proyecto de custodia del territorio en el Tancat de l’Estell

El proyecto asociado al acuerdo de custodia del territorio que la Fundació Assut mantiene con la Comunidad de Regantes del Tancat de l’Estell desde abril de 2011 ha recibido este año nuevo impulso gracias a la ayuda de la Fundación Bancaja y CaixaBank, dentro de la III Convocatoria Medioambiental, y al apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) con la colaboración de Ecoembes.

Arrozales de paso: Agricultores comprometidos con la biodiversidad en L’Albufera

Dos años después de su puesta en marcha, el proyecto «Arrozales de paso», emprendido por la Fundació Assut con el apoyo de la empresa GA Alimentaria y el grupo industrial Nuova Sesac, sigue adelante en el objetivo de mejorar el hábitat para la alimentación y el descanso de las aves migratorias que recalan en L’Albufera durante la mayor parte del tiempo que dura la campaña del arroz.

Vidas junto al agua y la tierra

Iniciamos en redes sociales un ciclo de publicaciones que mostrarán los principales documentales y proyectos audiovisuales que la Fundació Assut ha producido en la última década.

En la Fundació Assut, ofrecemos a la sociedad valenciana herramientas para la custodia de nuestros paisajes y nuestro patrimonio natural y cultural. Prestamos atención especial a los entornos litorales, las zonas húmedas como L’Albufera y los sistemas de regadío tradicionales como la Huerta de Valencia y la Ribera del Júcar.

Por el territorio donde vivimos. Por el medio que nos da vida.

 

Cultura y patrimonio

El paisaje asociado a los sistemas litorales que constituyen nuestro ámbito de trabajo acumula un importante legado cultural y patrimonial que a menudo está insuficientemente estudiado, divulgado y conservado. Promover y poner en valor este recurso es esencial para la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

Biodiversidad

Trabajamos en la recuperación y la conservación de la calidad ambiental del territorio y la biodiversidad a través del estudio, la educación y la divulgación de sus valores naturales, así como mediante instrumentos de mediación y participación como la Custodia del Territorio y el voluntariado.

Ordenación del territorio

Intervenimos y prestamos asesoramiento en asuntos relacionados con la planificación territorial y la gestión del uso de los recursos, principalmente en zonas urbanas y periurbanas, a fin de lograr la viabilidad y la integración de la actividad socioeconómica en el territorio y frenar la degradación del medio y el paisaje.

Participación y dinamización

Promovemos y colaboramos con entidades locales poniendo en marcha, dinamizando y asesorando sobre procesos de participación ciudadana que permitan y mejoren la gestión y el diseño del espacio público, la ordenación del territorio y su desarrollo socioeconómico, atendiendo principalmente al medio y la actividad agrícolas y los aprovechamientos propios de los humedales litorales.

Comunicación y asesoramiento

Prestamos servicios de comunicación y asesoría técnica a organismos públicos y privados en la realización de actuaciones y planes relacionados con la historia, la viabilidad y la integración de los usos tradicionales y la gestión sostenible del territorio y el paisaje.

Investigación

A menudo en colaboración con universidades y centros de estudio e investigación, uno de los objetivos de la Fundació Assut es profundizar en el conocimiento de los valores y recursos naturales, paisajísticos, culturales y socioeconómicos del territorio.

Educación y divulgación

A través del programa Cerca, divulgamos la naturaleza y la cultura de L’Albufera, la Huerta de Valencia, la Ribera del Júcar y otros paisajes culturales afines. El objetivo es contribuir al conocimiento del medio, aumentar la valoración social de esta realidad y crear conciencia sobre la necesidad de protegerla frente a los problemas y amenazas que la acucian.

Audiovisual

La producción audiovisual constituye una de las líneas de trabajo de la Fundació Assut. A través del vídeo documental, el objetivo es indagar en la memoria y la realidad del regadío tradicional y los humedales litorales y contribuir al conocimiento y la conservación de estos paisajes culturales ligados al agua.

Publicaciones

En relación con los objetivos de comunicación, educación e investigación, y tratando de combinar la información científica y la divulgación más accesible, en la Fundació Assut contemplamos la edición de publicaciones impresas y digitales: libros, cuadernos, folletos, periódicos… 

Proyectos

Nuestras actividades se centran en la gestión sostenible, la conservación, la investigación y la divulgación del medio natural y humano.

Si estás con nosotros, ¡contamos contigo!

Colabora