El proyecto asociado al acuerdo de custodia del territorio que la Fundació Assut mantiene con la Comunidad de Regantes del Tancat de l’Estell desde abril de 2011 ha recibido este año nuevo impulso gracias a la ayuda de la Fundación Bancaja y CaixaBank, dentro de la III Convocatoria Medioambiental, y al apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) con la colaboración de Ecoembes.

En el primero de los casos, la dotación concedida de algo más de 18.500 euros está destinada a diferentes acciones relacionadas con la implantación de la agricultura de precisión, la creación y restauración de hábitats, y el seguimiento de las comunidades de aves y macroinvertebrados. En el segundo, la ayuda, de 5.000 euros, forma parte del apoyo a una serie de iniciativas de custodia del territorio urbana y periurbana encaminadas a reducir los residuos por envases y a promover el valor y mejorar la calidad de estos paisajes antrópicos.

Arroz y sostenibilidad en L’Albufera

En todo caso, las acciones patrocinadas se enmarcan en el Proyecto del Tancat de l’Estell: Sostenibilidad Territorial de un Humedal Costero Mediterráneo, una iniciativa que se localiza en este tancat arrocero de L’Albufera de Valencia, que ya ha sido reconocida en anteriores ocasiones —segundo premio Becas Soñadores (2011), de Loterías del Estado y National Geographic Channel, y Premio Biodiversidad y Sociedad de la Generalitat Valenciana (2016)— y cuyo objetivo último es preservar y mejorar el estado de conservación y el buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este entorno.

Ubicado en el término municipal de Sueca, muy cerca de El Palmar (Valencia) y en una zona de especial interés por su proximidad al mar y el lago de L’Albufera, el Tancat de l’Estell es un espacio territorial cuyas peculiaridades lo convierten en banco de pruebas y modelo de gestión para espacios afines. En su superficie próxima a las trescientas hectáreas, se encuentran representados hábitats naturales y agrícolas de gran significación ambiental, cultural y paisajística. La práctica totalidad de este ámbito está dedicado al cultivo del arroz, producción que se desarrolla entre los meses de mayo y octubre. El resto del año, desde el inicio del otoño hasta bien entrada la primavera, el Tancat de l’Estell adquiere un especial valor ambiental y paisajístico. A ello contribuyen la inundación invernal, el fangueado puntual de los campos —especialmente si se realiza después de la cosecha— y algunas otras buenas prácticas agronómicas.

Los objetivos para 2022

El acuerdo de custodia tiene como fines la restauración ecológica y la mejora del estado de conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural, así como la implementación de herramientas de gestión que puedan servir de modelo en espacios similares, allí donde la actividad agrícola y la biodiversidad sean las bases que sustentan el paisaje.

La estrategia del acuerdo de custodia se fundamenta en la negociación «win-win», de manera que las actuaciones se orientan doblemente a la mejora de la biodiversidad y al beneficio de la actividad agrícola. Para ello, estas pasan primero por el diagnóstico de las problemáticas y la definición de los desafíos que el cultivo del arroz plantea en un Parque Natural como L’Albufera y, por otra parte, por el reconocimiento de las ventajas y oportunidades que debe significar para el productor el hecho de cultivar arroz en un espacio protegido, fundamental para la conservación de la biodiversidad.

La estrategia cuenta desde su inicio con siete programas de actuación:

– Programa 1: Integración y adecuación de prácticas de cultivo.

– Programa 2: Actuaciones de mejora del paisaje natural y humano.

– Programa 3: Aprovechamiento cinegético sostenible.

– Programa 4: Diversificación de actividades compatibles con la agricultura.

– Programa 5: Actuaciones de mejora y restauración del hábitat para la biodiversidad.

– Programa 6: Trabajos de investigación.

– Programa 7: Participación, difusión y divulgación.

Y, para 2022, la labor de la Fundació Assut se concreta en el establecimiento de protocolos para sistematizar la obtención de información (levantamientos de información) sobre avifauna, aguas, nutrientes del suelo y hábitat. Se trata de protocolos que permitan la obtención de resultados de seguimiento ambiental y la triangulación (relación comparada entre diversas fuentes) de datos de campo a través de tecnologías como la teledetección, los sensores de cultivo y el análisis de aguas y suelos y de indicadores biológicos (macroinvertebrados y avifauna).

Igualmente, el trabajo de este año se centra en sensibilizar a la población sobre el valor significativo de este ámbito territorial dentro del Parque Natural de L’Albufera; en el acompañamiento de los agricultores en buenas prácticas de cultivo, y en la innovación tecnológica orientada a la reducción de costes económicos y ambientales. Y, por último, el proyecto contempla también para este ciclo el diagnóstico y la respuesta a problemáticas como la gestión de residuos, los usos no agrarios del territorio y la calidad del agua de entrada al agrosistema.