Cerca de 1.600 niñas y niños, alumnos de Educación Primaria de toda la Comunitat Valenciana, han participado a principio de este curso 2022-2023, entre septiembre y octubre, en la actividad lúdico-educativa del «Joc de l’Horta: Agroecología en la escuela», desarrollada por la Fundació Assut en colaboración con Horta Viva y con la financiación de la Conselleria de Agricultura. Aprovechando el efecto multiplicador de la escuela, esta actividad persigue la formación de una ciudadanía activa y comprometida en la defensa de la agricultura a través del consumo y la producción responsables. Mediante esta iniciativa, el alumnado entra en contacto con los principales procesos y elementos relacionados con la producción de hortalizas, como los ciclos del agua, los nutrientes y las plantas, la biodiversidad, las variedades tradicionales, los conocimientos campesinos…

Incluido entre las diferentes actividades del programa Cerca de educación y divulgación del paisaje, el «Joc de l’Horta» es un juego de mesa que se utiliza para «gamificar» el proceso de enseñanza y aprendizaje de la agroecología con el fin de promover entre el alumnado el conocimiento del territorio agrícola en las distintas comarcas donde se realiza la actividad.

Para contribuir a la eficacia del proyecto, se ha dotado al profesorado de materiales y recursos didácticos específicamente desarrollados para la enseñanza del contenido curricular correspondiente a la asignatura de Conocimiento del Medio. Estos recursos incluyen una propuesta de actividades para cada ciclo de enseñanza, una descripción adaptada a las capacidades y competencias particulares y un directorio de referencias para la dinamización de conceptos como los de huella de carbono, emergencia climática y consumo responsable.

Con esta iniciativa, que cuenta con una subvención destinada a «programas y proyectos educativos de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana» (DOGV núm. 9296 / 11.03.2022), se trata de atender la demanda del sector agrícola y la ciudadanía en el objetivo de construir un sistema agroalimentario local, justo y sostenible. Este proyecto de educación agroecológica trata de inculcar desde edades tempranas el valor del patrimonio agrícola valenciano y la importancia de la alimentación saludable y el papel de los agroecosistemas en el bienestar humano.

Si te interesa conocer más sobre la actividad o concertar un taller para tu escuela, escríbenos a cerca@fundacioassut.org o llámanos al 629 936 415.