El «Joc de l’Horta»: Agroecología en el aula

Descripción

En la Fundació Assut, colaboramos con agentes educativos, con entidades privadas y públicas, con la Universidad y con organizaciones no gubernamentales en una estrategia de fomento de alianzas para la consecución de un objetivo común: la transición agroalimentaria.

Tomando como referencia el recientemente publicado II Plan Valenciano de Transición Agroecológica, el abordaje de la emergencia climática y la demanda del sector agrícola y la ciudadanía en la construcción de un sistema agroalimentario local, justo y sostenible, buscamos mediante la educación agroecológica inculcar en edades tempranas el valor del patrimonio agrícola valenciano, la alimentación saludable y el papel de los agroecosistemas en el bienestar humano.

Aprovechando el efecto multiplicador de las escuelas, este proyecto persigue la formación de una ciudadanía activa y comprometida en la defensa de la agricultura mediante el consumo y la producción responsables.

Objetivos

▪ Capacitar al profesorado de Educación Primaria mediante la elaboración de recursos didácticos orientados a la alimentación saludable, la agricultura agroecológica y la conciencia ecosocial, específicamente referidos al territorio valenciano.

▪ Dinamizar sesiones lúdico-formativas en aulas de Educación Primaria en torno a la agricultura agroecológica y la alimentación saludable.

Desarrollo

El proyecto tiene como destinatarios más de 60 escuelas de Educación Primaria en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y a más de 1.200 alumnos —niñas y niños— de primero, segundo y tercer ciclo de Primaria.

Financiación

El proyecto está financiado gracias a la subvención destinada a programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOGV Núm. 9296 / 11.03.2022).

Colaboraciones El proyecto está desarrollado en asociación con Horta Viva, una entidad de largo recorrido en la educación agroambiental en el territorio de L’Horta de València, y creadora del juego «Joc de l’Horta», en el que se basa esta propuesta didáctica.

Habilidades

Publicado el

31 octubre, 2022