La pesca artesanal en L’Albufera: una exposición y un documental

, ,

Este proyecto, desarrollado en dos fases en 2021 y 2022, ha consistido en la elaboración de una exposición de 12 paneles, un documental de medio metraje y un folleto divulgativo centrados en la pesca artesanal en L’Albufera.

Objetivo

Producir y poner a disposición de la Comunidad de Pescadores de El Palmar una serie de herramientas de comunicación, divulgación y promoción que, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Gandia-Albufera, respondieran al objetivo de fomentar el bienestar social ligado a la pesca tradicional artesanal en L’Albufera de València, difundir la cultura asociada y recuperar y poner en valor sus recursos.

Recursos

▪ Exposición 

Una exposición de 12 paneles describe la tradición de la pesca artesanal en L’Albufera centrándose en los diferentes temas asociados a ella: L’Albufera y los procesos históricos de transformación, los orígenes de la pesca, la Comunidad de Pescadores de El Palmar y su organización social, las diferentes especies piscícolas y la cocina relacionada con este recurso, las modalidades y artes de pesca, la navegación, la artesanía de las barcas y barquets, la contaminación y la crisis de la pesca, la pesca en la actualidad y en el futuro…

▪ Documental

En la misma línea, se ha producido también un documental que ayuda a completar la información contenida en los paneles y que, independientemente, funciona como elemento educativo y divulgativo en charlas, jornadas, certámenes audiovisuales, centros de enseñanza, etc. Bajo el título Los guardianes de L’Albufera, el documental muestra la realidad pasada y presente de la pesca a través de sus protagonistas, así como también las claves para su continuidad futura. La realización ha correspondido a Santi Carrión y la producción, a Fundació Assut y Amundsen.

▪ Folleto

Junto con la exposición y el audiovisual, se ha editado un folleto tríptico que proporciona la información básica sobre el contenido de la exposición y complementa el objeto divulgativo de esta.

Juntament amb l’exposició i l’audiovisual, s’ha editat un fullet tríptic que proporciona la informació bàsica sobre el contingut de l’exposició i complementa l’objecte divulgatiu d’aquesta.

Financiación

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Unión Europea) y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Generalitat Valenciana) en el marco de las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo aprobadas en los GALP (convocatoria 1, año 2020).

Colaboraciones

GALP Gandia-Albufera, Comunitat de Pescadors del Palmar, Servici Devesa-Albufera (Ajuntament de València) y L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia.

Fullet en pdf

Versió valencià

Versió castellà

Habilidades

Publicado el

4 enero, 2023