Delta Lady: turismo sostenible en los deltas europeos

, , ,

El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana participa junto a entidades de varios países europeos en el proyecto Delta Lady: Floating Cultures in River Deltas, una iniciativa liderada por la Universidad de Twente (Países Bajos) que se desarrolla entre 2018 y 2023 en el marco del programa Interreg Europe para el progreso en las políticas relativas al patrimonio natural y cultural. En la Fundació Assut, colaboramos con el Consejo de Cámaras en la organización de las reuniones y prestándoles asesoramiento a la hora de profundizar en los objetivos del proyecto. Además, participamos en los encuentros de expertos dentro del grupo regional de la Albufera.

Objetivos  

El objetivo concreto es mejorar los instrumentos políticos que fomentan el aprovechamiento de los servicios del ecosistema, la mejora de los recursos naturales y culturales de los deltas y las zonas húmedas, y el desarrollo de las economías locales. Mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas, capacidades e iniciativas, Delta Lady se desarrolla en seis regiones europeas con deltas: Países Bajos (Delta del Rin), Rumanía (Delta del Danubio), Francia (La Camarga), España (L’Albufera), Italia (Delta del Po) e Irlanda (Delta del río Blackwater).

Buenas prácticas

En este caso, se ha tomado como marco de trabajo  las actividades turísticas en espacios protegidos, de forma que cada región que participa en el proyecto trabajará analizando casos de buenas prácticas en los diferentes territorios. Se trata de definir nuevas medidas que favorezcan el desarrollo económico sostenible, las actividades innovadoras y la bioeconomía en asuntos clave como el turismo, el deporte, el arte y la educación. En cuanto a la Albufera, que en marzo acogió la segunda Reunión Interregional del proyecto, se ha constituido un grupo de expertos que se reunirá cada seis meses en fin de debatir sobre los usos y la gestión turística en este espacio protegido.

Habilidades

Publicado el

30 marzo, 2019