Asistencia técnica para la caracterización y dinamización del sector agroecológico para la puesta en marcha de una línea de alimentos ecológicos en la Tira de Contar de Mercavalència.

Descripción

El sector agrario valenciano presenta retos y dificultades importantes ligados especialmente a la falta de relevo generacional y a los precios y la presión del mercado global, así como los gastos vinculados al desarrollo de la actividad agraria. El sector ecológico, a pesar de las dificultades, se encuentra también en un momento de oportunidad. La dinamización de L’Ecotira como propuesta de dinamización agroecológica local del sector agrario ecológico se desarrolla dentro del proyecto “Alimentación Pública Sostenible 4.0” financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinado por CERAI. La propuesta trabaja la puesta en marcha de un proyecto piloto para la apertura de una línea de comercialización de alimentos ecológicos y de proximidad en el mercado de la Tira de Contar de Mercavalencia.

La propuesta de comercialización de productos ecológicos puede tener un papel clave en este momento, al plantear la concentración de la oferta de productos ecológicos y de proximidad, facilitando la conexión entre empresas de restauración -vinculadas al sector público o privado- y el sector agrario. El proceso de dinamización posa el énfasis en la definición conjunta y de manera participada de la propuesta con el sector agrario ecológico interesado, para que esta tenga éxito.

Objetivos / Líneas de actuación


– Caracterizar y diagnosticar el sector agrario ecológico para abordar sus capacidades, dificultades, expectativas y necesidades alrededor de la propuesta de L’Ecotira, así como la capacidad productiva del mismo.

– Conformación del Grupo Motor para el proceso participado de definición de L’Ecotira.

– Generación de la propuesta de L’Ecotira según las necesidades del sector y la realidad de Mercavalencia.

Fecha: 2020-2021

Destinatario: CERAI.

Colaboraciones: La Dula / Mercavalencia / Ayuntamiento de Valencia

Patrocinios: CERAI / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / Fundación Daniel y Nina Carasso.

Enlace: Noticia web Mercavalencia

Habilidades

Publicado el

18 marzo, 2021