Ornit: Nocmig Albufera

,

Seguimiento acústico de aves en vuelo y migración nocturna en La Devesa

La grabación de los sonidos de las aves constituye una forma de disfrutar de ellas a la vez que de mejorar su conocimiento y contribuir a la educación, la ciencia y la conservación. Con cada vez más adeptos en Europa, resulta una actividad particularmente interesante en el ámbito de L’Albufera, una de las principales zonas de presencia y migración de aves del Mediterráneo occidental.

Por ello, en Birding Albufera, hemos emprendido este verano el proyecto Ornit (NocMig Albufera), enfocado al registro y el estudio de la actividad vocal nocturna de las aves en La Devesa, iniciativa que se centra en dos grupos principales: el de las aves en vuelo y migración y el de las aves estacionadas.

El método consiste en realizar una grabación a la semana durante todo el año, en una misma localización en La Devesa, desde la puesta a la salida del sol —del final del crepúsculo civil vespertino al inicio del crepúsculo matutino—, y analizarla preferiblemente mediante una visualización de la pista en modo espectrograma.

A través de un software sencillo y accesible, este modo de visualización a partir de la representación gráfica de la señal sonora permite detectar más fácilmente el contenido frecuencial y las variaciones de sonido a lo largo de la grabación y, por lo tanto, resulta muy útil para identificar los reclamos y cantos de las aves.

Este nuevo proyecto de ciencia ciudadana, en el que diversos aficionados a la ornitología, colaboradores de Birding Albufera, participan repartiéndose la revisión de las grabaciones y la identificación de los sonidos registrados, se asocia a algunos proyectos colaborativos similares de ámbito internacional: NocMig, experiencia centrada en la grabación de la migración nocturna de las aves; Xeno-Canto, sitio web dedicado a compartir sonidos de aves de todo el mundo, y Trektellen, plataforma de alojamiento en la que se puede subir y consultar datos de censos de aves migradoras de diversos países de Europa.

Fecha: Des de 2020

Patrocinio: GA Alimentaria (2020) y programa Reciclos de Ecoembes (2021-2022).

Habilidades

Publicado el

18 marzo, 2021