Estudio para la mediación y participación en la recuperación de la cuenca del Vinalopó

Descripción

Este estudio se propone como una primera fase de investigación para el diseño y la implementación del futuro plano de participación dada la extrema complejidad del territorio (extensión, alta densidad y multiplicidad de realidades y agentes).

Objetivos y líneas de actuación

  • Aproximarse, de manera general, a la realidad social que rodea el río del Vinalopó.
  • Acercarse a la manera en la cual las particularidades del río, por sus propias características, han condicionado los usos y las representaciones del territorio que lo atraviesa.
  • Conocer y definir los/las principales agentes que intervienen, de forma directa e indirecta, en la conservación/degradación del río.
  • Aproximarse al diagnóstico (causas y consecuencias del estado actual del río y propuestas de intervención) de los/las principales agentes.
  • Explorar las principales expectativas entre los/las agentes del río Vinalopó del futuro Pla Director y el proceso participativo.
  • Obtener los discursos más significativos en torno a la realidad del río y las posturas más alejadas entre ellas, para trazar un primer mapa que sea la base para los posteriores procesos de mediación y/o participación.

Fecha: noviembre de 2018

Destinatarios: Universidad de Valencia y Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana

Habilidades

Publicado el

16 marzo, 2021