Estudio y caracterización de la caza en L’Albufera

,

En el marco del premio recibido en 2011 por el proyecto de Sostenibilidad Territorial de un Humedal Costero Mediterráneo: L’Estell, una de las líneas de trabajo consistía en la caracterización y el diagnóstico de la actividad cinegética en el parque natural de L’Albufera y sus efectos en las poblaciones invernantes de anátidas en este humedal, estudio que se llevó a cabo entre el 26 de noviembre de 2011 y el 6 de enero de 2012.

Justificación

La caza de aves acuáticas es uno de los aprovechamientos humanos más arraigados en el Parc Natural de l’Albufera. Estas aves constituyen uno de los principales recursos naturales de los humedales, explotado tradicionalmente para un uso recreativo y para el consumo humano en la mayor parte de las zonas húmedas del mundo.

Tras la declaración del humedal como Parque Natural en 1986, ha sido aplicado un régimen para la caza específico, dirigido a minimizar el impacto de esta actividad y compatibilizar su práctica con la conservación de las aves acuáticas.

La actividad cinegética, tanto por la molestia derivada del ejercicio de la caza como por la mortandad directa de aves, es uno de los impactos que de manera más directa parece afectar a las poblaciones de anátidas y fochas, especialmente en los cuarteles de invernada localizados en países de sur de Europa, donde esta práctica está fuertemente implantada. Sin embargo, y a pesar de las importantes implicaciones ecológicas, culturales y económicas, la caza recibe poca atención y en muchos países europeos el conocimiento de la actividad cinegética y sus efectos sobre las poblaciones de aves son insuficientes.

En el caso de l’Albufera, si bien se cuenta con información parcial del número total de aves abatidas cada año (facilitada por las sociedades de cazadores a la Administración Autonómica al final de cada temporada), en ocasiones ésta es poco detallada y confusa.

Se estima que cada año se abaten en los arrozales de L’Albufera entre 13.000 y 19.000 anátidas (cifras correspondientes a las temporadas entre 2005 y 2011). Con este trabajo, se pretendía obtener información actualizada de las condiciones en las que se está desarrollando la actividad cinegética de aves acuáticas en el Parc Natural de l’Albufera y valorar los efectos que esta práctica tiene en la conservación de las diferentes especies de anátidas.

Objetivos

  • Diseñar un protocolo y una metodología de muestreo.
  • Obtener información precisa y fiable acerca de la situación actual de la actividad cinegética dentro del Parc Natural de l’Albufera en relación con las aves acuáticas, que sirva de base para la propuesta de una mejor gestión de los recursos de caza dentro de esta área protegida y mejore el interés de la actividad por parte de los cazadores.
  • Obtener información del estado de las poblaciones objeto de caza  dentro del Parque Natural y en el acotado de caza de L’Estell a partir del análisis de los ejemplares capturados.
  • Obtener una base de datos que aporte información sobre la situación de las especies en el parque a través de  la medida de los parámetros biométricos (peso, envergadura, condición física, estado sanitario…).
  • En el caso del ánade azulón y otras especies, obtener y conservar muestras que permitan el desarrollo de estudios futuros (plumas para la identificación de isótopos o  extracción del sistema digestivo para análisis de alimentación, estado sanitario, etc.).

Fecha

2011-2012.

Colaboradores

  • Loterías del Estado
  • National Geographic Channel

Habilidades

Publicado el

2 febrero, 2012