L’Albufera es célebre más allá de sus confines por su inmensa riqueza pesquera.
La Fundació Assut, con el objeto de contribuir en una mejor conservación y divulgación de nuestros valores naturales y culturales, propone, junto con las comunidades de pescadores de L’Albufera, la declaración de la actividad tradicional de la pesca en el lago como Bien de Interés Cultural.
En palabras de Carles Sanchis Ibor, geógrafo y patrono de la Fundació Assut, la pesca tradicional en L’Albufera es “una actividad ejemplar de gestión sostenible de bienes comunales”. Añade además que “la sociedad valenciana está en deuda con los pescadores, ya que, atendiendo al principio de contaminador-pagador, deberían ser indemnizados por el perjuicio que la contaminación de L’Albufera ha producido sobre su medio de vida”.
Nota: Unos años después, en 2016, el pleno del Consell valenciano acordó declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la pesca y la navegación tradicional en L’Albufera.
Por muchas razones
El interés de la pesca en L’Albufera está motivado por muchas circunstancias. Proviene de su larga tradición, de su adaptación al medio, de su identificación secular con la sociedad donde se desarrolla.Resulta también de las peculiaridades de su práctica, que la diferencian otras formas de pesca mediterráneas. De sus antiguas estructuras organizativas. De sus artes, su lenguaje, sus símbolos propios… Y de tantos otros valores que hay que proteger y dar a conocer.
La pesca tradicional en L’Albufera tiene, además, el interés especial de ser una realidad cultural amenazada, manifestación residual de unas maneras de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer. Proponer su declaración como Bien de Interés Cultural debe ser ser el primer paso para su conservación.
La pesca en L’Albufera
La pérdida de una herencia
Un Bien de Interés Cultural
Razones
La actividad tradicional de la pesca en l’Albufera de Valencia puede ser considerada como un bien cultural merecedor de la máxima protección por muchas razones:
- Proviene de una larga tradición plenamente identificada con la sociedad en la que se desenvuelve. La pesca está documentada ya desde antes de la conquista cristiana (como el mismo Tribunal de las Aguas) y durante siglos constituyó el principal aprovechamiento económico de la laguna.
- Supone una actividad ejemplar de gestión sostenible de bienes comunales y también cuenta con estructuras organizativas de fuerte arraigo e implantación social.
- Es una actividad ancestral, cargada de singularidades y peculiaridades que la diferencian de otras formas tradicionales de pesca existentes en humedales mediterráneos y otras localidades más lejanas.
- Las artes y los aparejos empleados en la pesca tradicional de L’Albufera (algunos ya desaparecidos) suponen, en algunos casos, elementos exclusivos de este entorno.
- La pesca tradicional en L’Albufera cuenta, además, con un léxico propio, riquísimo e irrepetible, con una gran cantidad de símbolos y códigos, que la hace merecedora de una especial atención: las especies piscícolas, las artes, los nombres de los redolins…
- Tiene todas estas artes y los sistemas de pesca tradicionales, las barcas, les calaes, que son, además, elementos que contribuyen a configurar el paisaje.
- Es un referente y un modelo tradicional de gestión que el ser humano ha ido diseñando con el paso de los siglos con el objeto de lograr una explotación sostenible de los recursos naturales de un humedal. El mantenimiento de estas técnicas y del saber tradicional en el que se basan resulta un instrumento esencial para la conservación de la diversidad biológica.