Paisajes culturales en la Real Acequia de Moncada

,

La Real Acequia de Moncada es una institución fundamental para la comprensión de cómo se gestiona y se ha gestionado históricamente un espacio tan particular y significativo como L’Horta de Valencia. La acequia de Moncada es uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de las tierras valencianas. Un canal de riego cuyo trazado y origen se remontan a la época andalusí, con un perímetro irrigado que conforma un espacio cargado de singularidades.

La Real Acequia de Moncada es también una Comunidad de Regantes que detenta una importante concesión de agua del río Turia y gestiona su suministro para el riego de más de cinco mil hectáreas de huerta altamente productiva. La importancia de este recurso es incuestionable, ya que permite la conectividad hídrica desde el río Túria hasta las zonas litorales donde se localizan los extremales y marjales tan representativos de la plana litoral valenciana. De aquí el destacado peso que tiene la Real Acequia de Moncada en la vertebración y conectividad del territorio.

El Proyecto TIC Paisajes culturales en la Real Acequia de Moncada que se pone en marcha tiene como objetivo principal definir las acciones y contenidos necesarios para que la Real Acequia de Moncada aproveche las ventajas del mundo digital y de las tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de convertirla en uno de los máximos referentes de la cultura tradicional del agua en la Huerta de Valencia adaptada a la nueva sociedad del conocimiento.

 

Colaboradores

.
.
.
Objetivos

Los objetivos particulares en la primera fase del proyecto se concretan en la creación de una plataforma multimedia donde queden recogidas la filosofía, estructura y organización de las principales áreas de contenido.

  • El desarrollo y la presentación de los diversos contenidos científicos, académicos, patrimoniales y artísticos sobre la Real Acequia de Moncada a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • La protección patrimonial de la Real Acequia de Moncada, a través de la promoción y divulgación de estos contenidos hacia el gran público desde las nuevas plataformas digitales.
  • La sensibilización de la sociedad sobre la importancia y trascendencia de la cultura tradicional del agua en l’Horta de Valencia desde el punto de vista patrimonial, medio ambiental y de la sostenibilidad, contribuyendo a mejorar su conocimiento, divulgación y recuperación.
  • La preservación actual y futura de este rico patrimonio combinada con su accesibilidad por parte de la sociedad. La creación de un medio de acceso y divulgación abierto a la sociedad, en el que se den a conocer los diferentes aspectos, valores y recursos de esta institución.

 

Contenidos

El proyecto TIC Paisajes culturales en la Real Acequia de Moncada se asienta sobre cinco grandes áreas de conocimiento —Geografía, Historia, Agricultura, Medio Ambiente y Etnología— y un área interactiva. Todas estas áreas estarán instaladas en un entorno multimedia, donde a través de un sistema de navegación en formato WWW versión HTML 5, los usuarios podrán desplazarse de una a otra área indistintamente.

Las cincos primeras áreas son de tipo meramente consultivo, mientras que la última tendrá un carácter participativo, donde tanto los responsables de contenidos como los usuarios podrán comunicarse entre si, y estos últimos proponer nuevos contenidos o mejoras para la plataforma, utilizándola también como lugar de referencia y encuentro. Cada una de estas áreas temáticas estará formada por bloques de contenidos diferenciados, aunque todos ellas convergerán en ofrecer distintos formatos de información escrita, gráfica, sonora o audiovisual.

 

La acequia

La Real Acequia de Moncada y su territorio irrigado constituyen un exponente extraordinario de los paisajes tradicionales valencianos de regadío, los paisajes de huerta. Una clase de paisaje cultural orgánico que, pese a su localización regional, encierra una profunda y rica historia de variadas prácticas culturales con valor universal.

Localización

El ámbito sobre el que se asienta la Real Acequia de Moncada se localiza en el sector norte de L’Horta de Valencia, una amplia llanura aluvial en la que confluyen el río Turia, el mar Mediterráneo y L’Albufera. Configura un territorio muy fecundo que comprende los municipios de Paterna, Quart, Burjassot, Godella, Rocafort, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Museros, Massalfassar, Massamagrell, Pobla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig y Puçol, y las pedanías de Benimàmet, Borbotó, Benifaraig, Massarrojos, Carpesa, Cases de Bàrcena, Mahuella i Teuladella, Rafalell i Vistavella y el desierto de Cebolla. Es un territorio en el que, a lo largo de siglos, los valencianos han construido un paisaje productivo único, cuya dimensión y relevancia sobrepasan lo estrictamente físico y le otorgan la calidad de testigo histórico y de legado cultural milenario. La morfología, caminos, acequias, alquerías, barracas y mosaicos de cultivos que estructuran L’Horta de Valencia, los seculares modos de vida y los sistemas de gestión comunal del agua que permiten su aprovechamiento, configuran, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente (1998) una de las seis huertas mediterráneas históricas que perviven en Europa y un referente mundial en los llamados paisajes culturales.

Significación histórica

La Real Acequia de Moncada es un artefacto cultural único, de valor excepcional y significación universal. Este gran canal de irrigación constituye, a día de hoy, el último gran vestigio material de los distintos sistemas de regadío que establecieron los musulmanes alrededor de la ciudad de Valencia, hace más de mil años, y que simbolizan la domesticación secular del agua, a través de la creación de una gran diversidad de paisajes rurales ligados al regadío. Son paisajes hoy todavía vivos y en uso que conservan muchas de sus trazas pretéritas, no sólo en la tierra y el agua, sino también en la memoria y usos sociales de sus gentes. Por sus especiales características históricas, ambientales y culturales, L’Horta de Valencia es a su vez un paisaje singular, materialización de una fructífera relación del ser humano con el territorio. La conformación actual de la Huerta es el resultado de:
  • Una estructura histórica basada en una red de acequias, caminos, alquerías, barracas, etc. que definen su patrimonio tangible.
  • Una actividad agrícola que origina y explica dicha estructura y que configura un paisaje cambiante a lo largo de los siglos y de las estaciones.
  • Una cultura del agua cuyos exponentes más notorios son la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.
Habilidades

Publicado el

18 noviembre, 2011