Mejora del regadío histórico en la huerta de Godella

El término municipal de Godella forma parte de la comarca de L’Horta y comprende una superficie de 8,3 kilómetros cuadrados, parte de la cual está dentro del complejo sistema de regadíos históricos vinculados a la Real Acequia de Moncada y a la Acequia de Tormos.

La huerta de Godella, con las partidas del Barranquet, el Coscollar, Dorda, la Muntanyeta y Beniau, es un espacio agrícola protegido en el planeamiento urbanístico del municipio e integrado en el Arco de Montcada, nombre que recibe el perímetro de riego entre Godella y Alfara y que tiene como límite norte el barranco del Carraixet.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo del Consejo Agrario Municipal de Godella (20 de octubre de 2014), a raíz del cual se adjudicó la redacción de un “proyecto técnico para la ejecución de los trabajos necesarios para la recuperación y mejora de las infraestructuras de riego asociadas con el entorno de la huerta de Godella”.

 

Los objetivos

El documento propone las bases para la recuperación y mejora del sistema de regadío histórico de Godella asociado con la Real Acequia de Moncada y de una pequeña superficie agrícola vinculada con la Acequia de Tormos. El propósito de las actuaciones proyectadas se resume en los siguientes puntos:

• Garantizar el buen estado y funcionamiento hidráulico de la red de riego tradicional para un manejo y una distribución correcta de las aguas.

• Mejorar las condiciones que posibiliten un uso agrícola más eficiente y recuperar la actividad agrícola en espacios abandonados o marginales de la huerta de Godella.

• Restaurar, recuperar y conservar el patrimonio cultural hidráulico de l’Horta de Godella, dado el interés histórico y paisajístico del territorio sobre el que se trabaja.

• Favorecer la existencia de corredores de biodiversidad y refugios de fauna que mejoren el estado de conservación ambiental del ámbito de la Huerta.

• Mejorar la capacidad de la huerta de Godella como espacio receptor de visitantes y usuarios y como eje de difusión de la riqueza de este interesante paisaje cultural agrario.

 

Actuaciones

El proyecto realiza un análisis diagnóstico en el que se valora el estado actual de conservación en el que se encuentra el sistema de riego y las infraestructuras asociadas a él. Se propone una serie de acciones sobre el canal principal de la acequia de Moncada, sobre las tomas del canal principal (se identifican un total de 15 tomas) y también sobre buena parte de la red hídrica que vertebra este territorio (más de 16 kilómetros de longitud).

Para la consecución de los objetivos planteados se contemplan las siguientes acciones:

• Trabajos de adecuación de mejora del canal principal de la RAM

• Adecuación y restauración de las tomas principales (rolls)

• Actuaciones de mejora de la red de riego

• Actuaciones de recuperación del patrimonio hidráulico y adecuación de equipamientos culturales

• Elaboración de material didáctico de difusión del patrimonio hidráulico de Godella

Habilidades

Publicado el

16 diciembre, 2015