La Ruta del Agua de la Acequia Real del Júcar

La Ruta del Agua de la Acequia Real del Júcar, a través de un recorrido para ciclistas, corredores, excursionistas y paseantes que discurre junto al canal principal de esta red de riego, quiere añadir nuevas funcionalidades a este eje agrícola y cultural, aprovechar su potencial patrimonial y paisajístico, y revitalizar el vínculo histórico de los habitantes de la Ribera y L’Horta con las aguas del Júcar.

El marco

La Acequia Real del Júcar ha conmemorado recientemente su 750 aniversario. Son más de siete siglos administrando sabiamente el agua de riego en un extenso y diverso territorio, la Ribera Baixa, la Ribera Alta y L’Horta Sud, en los que la Acequia ha sido el principal elemento vertebrador del territorio. Durante todo este tiempo, la Acequia ha abastecido 20 municipios y 25.000 regantes conectados por una infraestructura que nace en el Assut de Antella y termina desaguando en L’Albufera, a través de una miríada de canales de riego y drenaje. Es una red de más de 2.800 kilómetros de canales con un trazado centenario y en constante proceso de modernización, que configura uno de los paisajes culturales más singulares de Europa.

El proyecto

El presente proyecto pretende añadir nuevas funcionalidades a este eje agrícola y cultural, aprovechando el potencial patrimonial y paisajístico de la Acequia. En este sentido, con el fin de revitalizar el vínculo secular de los habitantes de la Ribera y L’Horta con las aguas del Júcar, la Fundació Assut y la Acequia Real del Júcar proponen crear una ruta para ciclistas y peatones, paseantes y corredores, que discurra junto al canal principal de la red de riego. Se trata de una iniciativa que con un esfuerzo relativamente modesto presenta un alcance potencial enorme para las comarca de la Ribera del Xúquer y L’Horta de Valencia.Reconocido todo el trayecto, visitado su rico patrimonio e investigada la posibilidad de conexiones con los municipios de este espacio, planteamos la oportunidad de estructurar unos itinerarios en torno a la Acequia, que crearían un corredor de comunicación para viandantes y ciclistas basado en el agua de riego, conectando los dos ríos valencianos, Xúquer y Turia, y fortaleciendo su vínculo con L’Albufera.

El itinerario principal, a orillas de la Acequia Real del Júcar, recorre el curso del agua, desde el Assut de Antella hasta la entrada del tramo minado de Alcàsser. El trazado discurre en su mayor parte sobre el vial de servicio de la acequia, encontrándonos además gran cantidad de elementos de servicio de esta infraestructura centenaria. Fesas, compuertas, casas de guarda, partidores, norias, molinos; patrimonio hidráulico que muestra al ciclista, al corredor o al paseante la riqueza e importancia de esta extensa y compleja infraestructura de riego.

Esta travesía por los distintos paisajes del agua nos adentra, gracias al curso de la Acequia Real, en un territorio agrícola en plena explotación, recuperando así algunos recorridos casi olvidados. Junto a las intervenciones y obras necesarias, la Fundació Assut propone también una serie de actuaciones complementarias. Entendemos que se debe acometer la puesta en valor del patrimonio, el paisaje y la historia de la Acequia Real del Júcar y de sus beneficiarios. Así, más allá de soluciones técnicas y de obra civil, deberíamos organizar, desarrollar y divulgar esta riqueza para su conocimiento y conservación.

Los objetivos

El objetivo que pretende esta intervención tiene un triple sentido. Por una parte, generar un nuevo “corredor” basado en la Acequia Real del Júcar con sus conexiones a los municipios cercanos para el disfrute y conocimiento de los ciudadanos. Por otra parte, divulgar el valor de esta magnífica infraestructura y su paisaje para su puesta
en valor, así como para la conservación del patrimonio asociado a ella. En tercer lugar, facilitar la protección de la red en alta de la acequia, mediante la limitación del paso de vehículos pesados (reservado estrictamente a la maquinaria agrícola necesaria) y la circulación segura de peatones y ciclistas.

Las actuaciones

La realización de la Ruta del Agua de la Acequia Real del Júcar requiere una serie de actuaciones de obra civil, al margen de los trabajos de recopilación, clasificación y divulgación que debieran acompañar a la intervención integrada.Entre estas actuaciones, se cuentan la señalización general de todo el trazado principal mediante una imagen identificativa de la ruta; las mejoras necesarias para el acondicionamiento del carril bici y la adecuación del trazado en algunos puntos, o la señalización de cruces, viales y conexiones con poblaciones cercanas.

Además, el proyecto define diferentes lugares de estancia asociados a la propia entidad de la Acequia, instalaciones como casas de guardas y otras construcciones vinculadas a este sistema hidráulico que deben acondicionarse para el descanso y el esparcimiento de sus visitantes.

Los colaboradores

Para este proyecto, como en otros, la Fundació Assut reúne a un grupo de profesionales con unos objetivos comunes en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural, así como de la biodiversidad y del paisaje. A través de este proyecto, sumamos nuestros esfuerzos a los de la Acequia Real del Júcar, una institución que ha demostrado su interés por dar a conocer los valores patrimoniales ligados al sistema de regadío tradicional que administra desde hace siglos. Nuestro objetivo es seguir colaborando con esta entidad en el desarrollo y la gestión de esta idea hasta hacer realidad la Ruta del Agua de la Acequia Real del Júcar.
Habilidades

Publicado el

14 octubre, 2016