En Massamagrell, como en muchos otros municipios de L’Horta, muchas parcelas agrícolas están abandonadas. Entre las causas, se cuentan la ausencia de relevo generacional en la población agraria, la crisis citrícola y la sustitución de propietarios tradicionalmente agrícolas por otros no relacionados con la actividad agraria, fruto de la especulación de la primera década del siglo XXI y el cambio de usos del suelo.
El resultado ha sido la pérdida de calidad del paisaje agrícola y el aumento de los riesgos asociados: incendios, de proliferación de vertederos incontrolados, propagación de plagas, aparición de fauna y flora no deseadas… Este conjunto de efectos está influyendo negativamente en la calidad de vida de los vecinos y usuarios de este espacio.
El informe, redactado en 2013, ofrece a las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Massamagrell una visión de la situación de las parcelas rústicas del término municipal; un instrumento útil, fácilmente actualizable, que favorezca la toma de decisiones.
Objetivos
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
• Mejorar el grado de conocimiento de la realidad territorial del municipio de Massamagrell.
• Mejorar las condiciones que posibilitan un uso agrícola más eficiente y recuperar o promover la actividad agrícola en espacios abandonados o marginales de la Huerta.
• Proporcionar y disponer de la información necesaria para desarrollar acciones y medidas de planificación y uso territorial en el municipio: banco de tierras, huertos urbanos, tareas de limpieza…
• Conservar y mejorar la calidad paisajística de la Huerta.
Resultados
Este diagnóstico actualizado facilita la toma de decisiones gracias a un minucioso trabajo de campo y al traslado posterior de los datos obtenidos a parámetros cartográficos, estadísticos y a un Sistema de Información Geográfica.