Diagnóstico del estado de las tierras de cultivo en Alboraia

,

En los diferentes municipios de L’Horta, muchas parcelas agrícolas no son cultivadas por sus propietarios y presentan signos evidentes de abandono. Los hechos que han propiciado esta situación son diversos. Los más significativos son la ausencia de relevo generacional en la población agraria, la crisis citrícola y la sustitución de propietarios tradicionalmente agrícolas por otros, no relacionados con la actividad agraria, fruto de los movimientos especulativos de la pasada década —burbuja inmobiliaria— y el cambio de usos del suelo. El resultado es la degradación del paisaje agrícola, que, más allá de los efectos negativos que provoca desde las vertientes visual y cultural —la Huerta es uno de los seis paisajes tradicionales que contempla el Informe Dobris sobre el medio ambiente en Europa—, incrementa de manera permanente toda una serie de riesgos: incendio, proliferación de vertederos incontrolados, propagación de plagas, aparición de fauna y flora no deseada, etc. Este conjunto de efectos negativos está influyendo de una forma significativa sobre la calidad de vida de los ciudadanos y usuarios de este espacio.

Para la adecuada gestión del territorio por parte de los ayuntamientos, es indispensable conocer el estado en que se encuentran las parcelas de cultivo del municipio, disponiendo de una información muy útil para definir programas de actuación, propuestas de desarrollo territorial o medidas de mejora en los ámbitos agrícola y urbano locales.

Mediante este trabajo de análisis, diagnóstico y categorización de las tierras de cultivo, se pretendía poner en manos de las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Alboraia un instrumento útil que diera una visión de conjunto, y a la vez de detalle, de la situación de las parcelas rústicas del término municipal. Este diagnóstico actualizado facilitará la toma de decisiones, gracias a un minucioso trabajo de campo y al traslado posterior de los datos obtenidos a parámetros cartográficos, estadísticos y a un Sistema de Información Geográfica.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento de la realidad territorial del municipio de Alboraia.
  • Mejorar las condiciones que posibilitan un uso agrícola más eficiente y recuperar o promover la actividad agrícola en espacios abandonados o marginales de l’Horta.
  • Proporcionar y disponer de la información necesaria para desarrollar acciones y medidas de planificación y uso territorial en el municipio: banco de tierras, huertos urbanos, tareas de limpieza…
  • Conservar y mejorar la calidad paisajística de la Huerta.

Descripción del trabajo

  • Identificació sobre el terreny i categorització de les parcel·les.
  • Elaboració d’una cartografia básica del sistema de reg, sendes i camins.
  • Elaboració d’una memòria i recursos cartogràfics i de dades en suport de Sistema d’Informació Geogràfica.

El trabajo ha sido realizado por la Fundació Assut para el Ayuntamiento de Alboraia en el marco del contrato menor para la elaboración del del Estudio de Diagnóstico y Caracterización del Sector Agrícola en el término municipal de Alboraia, con número de expediente Contrato Menor
109/2017 (Resolució 2791/2017).

Fecha

2017-2018.

Habilidades

Publicado el

2 enero, 2018