Mujeres africanas en la Huerta

“Mujeres africanas en la Huerta” es un proyecto desarrollado entre diferentes entidades que busca apoyar a la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna en el fortalecimiento de sus capacidades, tanto como asociación como a nivel particular de sus integrantes. El proyecto trata de generar un canal de comunicación y transmisión intercultural que permita procesos de inclusión, relación y diálogo entre colectivos en un mismo territorio, así como el desarrollo y la mejora socioeconómica de este colectivo en riesgo de exclusión social a través de la actividad agrícola en la Huerta de Valencia.

Entidades colaboradoras

Este proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y en él participan como socios la Fundació Assut, la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC) y la propia Asociación de Mujeres Africanas de Paterna (AMAP).Cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, entidad que, en el marco de la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad correspondiente al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2016, financia parte de las acciones desarrolladas (de enero 2016 a enero de 2017) con una dotación de 41.970 euros.

Contexto territorial

La Huerta es un territorio de complejas relaciones ambientales, sociales y culturales, en constante construcción y muy dinámicas. Esta complejidad, sumada a la del propio trabajo agrícola de estas mujeres, así como la propia interculturalidad, pone de manifiesto la necesidad de establecer diálogos y procesos de conocimiento colectivo entre los diferentes agentes territoriales y sociales.

En el actual contexto de crisis, muchas personas ven en la agricultura una manera de subsistir y contribuir a la economía familiar. Es el caso de las mujeres africanas de Paterna. La riqueza y el intercambio cultural resulta así un elemento fundamental en la recuperación de la Huerta de Valencia y en la creación de modelos alternativos sostenibles de gestión de los paisajes urbanos y periurbanos.

Resumen del proyecto

El proyecto es una propuesta que unifica diferentes líneas de trabajo y procesos, que surge del diagnóstico de necesidades realizado con la propia asociación en 2014. A partir de la actividad agrícola de la AMAP y en el marco de tres bloques de trabajo interrelacionados entre sí, se pretende proporcionar las herramientas para mejorar y fortalecer el colectivo de mujeres y su calidad de vida, y para generar redes territoriales de colaboración.El primer bloque, de investigación colaborativa, constituye una herramienta para la innovación social basada en el aprendizaje compartido mediante técnicas de la investigación antropológica y audiovisual. Este bloque se complementa con formación audiovisual para la construcción de la narrativa, el manejo de la cámara y la grabación y el montaje como herramienta innovadora para visibilizar la actividad de la asociación.

El segundo bloque, dirigido a hacer fuerte a la comunidad, consiste en actividades orientadas a la mejora de la organización de la asociación y de su actividad agrícola, basadas en la formación y el asesoramiento sobre temas de interés detectados: territorio; actividad agrícola y canales de comercialización; conciliación familiar y salud comunitaria, y asociacionismo.

Por último, el tercer bloque de comunicación y difusión, consistirá en la reactivación y dinamización del blog y de las diferentes herramientas que ofrece Internet de la AMAP por las propias destinatarias y la maquetación y difusión del trabajo audiovisual realizado en el primer bloque.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son los siguientes:• Mejorar la participación de la AMAP en el tejido social del territorio, mejorando en el conocimiento propio, así como de los diferentes agentes sociales y territoriales que existen en l’Horta.

• Potenciar el fortalecimiento comunitario de la AMAP a nivel interno y con su entorno, incluyendo el apoyo a una actividad agrícola económicamente sostenible.

• Visibilizar y divulgar, al conjunto de la sociedad, las actividades productivas y culturales de la AMAP.

Actividades para 2016

Tras el periodo de diagnóstico y diseño del proyecto llevado a cabo en 2014, en esta segunda etapa se pretende desarrollar una serie de iniciativas encaminadas a lograr los objetivos planteados:• Investigación colaborativa: desarrollo de herramientas de investigación colaborativa y formación audiovisual.

• Intercambios de experiencias: jornadas de presentación y difusión del proyecto, encuentros lúdicos e interculturales, mesas de discusión e iniciativas similares.

• Sesiones formativas: talleres dirigidos a la organización social y salud comunitaria; territorio, técnicas agrícolas y asesoramiento en la comercialización productos agrícolas africanos y locales.

• Formación en herramientas de Internet: blog, web.

• Comunicación y difusión: apoyo en el desarrollo de la web, redes sociales, comunicados de prensa, montaje de vídeo documental, etc.

Habilidades

16 marzo, 2016