Las políticas agroalimentarias locales desde la economía feminista

Una aproximación a las políticas agroalimentarias locales desde la economía feminista. La revisión de la Estrategia Agroalimentaria Municipal.

Descripción

Las políticas públicas agroalimentarias juegan un papel clave en la configuración y el avance hacia una alimentación más saludable, articulada con un territorio productivo más sostenible. La Estrategia Agroalimentaria Municipal de Valencia (EAM) ha supuesto un avance muy importante en este sentido. Pero, si bien la producción y consumo de alimentos han sido un eje fundamental para el mantenimiento y reproducción de una vida digna, y desde ese reconocimiento se abordaban en el EAM, las cargas desiguales que los trabajos vinculados al conjunto del sistema agroalimentario comportan para hombres y mujeres habían sido una cuestión desatendida. Las desigualdades en función del género, la edad o la procedencia son significativas y complejas a lo largo del sistema agroalimentario y continúan todavía muy arraigadas al mundo agroalimentario, al sistema económico, a los campos, a las familias, a los hogares y a las cocinas.

Este trabajo profundiza en el análisis del sistema agroalimentario desde perspectivas feministas. Esto ha significado prestar atención, por un lado, a quien, en qué condiciones, cómo y dónde se producen, comercializan y distribuyen los alimentos y, por otra, ha significado también preguntarse quién, dónde y cómo asume la responsabilidad de garantizar esta alimentación. A partir del análisis plantea un conjunto de acciones para contribuir a revertir esta situación.

Objetivos / Líneas de actuación

Analizar, desde una perspectiva feminista, la situación y procesos de desigualdad de género que operan a lo largo de los eslabones de la cadena que estructuran el entorno alimentario de Valencia, explorando líneas de actuación que contribuyan a transformar esta realidad a partir del fomento de la corresponsabilidad de tareas y el análisis estratégico de las mujeres en la transición hacia sistemas alimentarios locales más justos y sostenibles.
Contribuir a la redefinición desde el feminismo de la idea de alimentación sostenible y saludable, tomando en consideración la posición que ocupa la alimentación en las redes cotidianas de sostenibilidad de la vida y como se desarrolla su gestión.
Aterrizar y proponer una batería de acciones a incluir en el Pla de Acción Local 2020 derivado de la Estrategia Agroalimentaria a partir de las diferentes categorías de análisis que emerjan del proceso de Revisión de la Estrategia Agroalimentaria Valencia 2025 desde un enfoque feminista.

Fecha: noviembre 2020.
Destinatario: Ayuntamiento de Valencia.
Colaboraciones: Natalia Castellanos Ayala / Las Naves

Habilidades

Publicado el

17 marzo, 2021