Arroz y conservación de humedales

Lfundació assut per la Sostenibilitat dels Sistemes Litorals de la Mediterrània, junto con la Universitat Politècnica de València, el Parc Natural de l’Albufera y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), organizan una jornada de formación sobre arrozales y conservación de humedales. El simposio tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad, el mundo académico y, en particular, el sector agrícola (agricultores, técnicos y profesionales), la estrecha vinculación que mantienen los arrozales con la conservación de un gran número de humedales en el mundo y, muy especialmente, en la cuenca del Mediterráneo.

Colaboradores

 

Arrozales y humedales

Buena parte de los humedales en Europa se han visto profundamente alterados por la actividad del hombre. La agricultura y, en concreto, el cultivo del arroz han supuesto un cambio importante en la naturaleza de los ecosistemas acuáticos originales, especialmente en los países del Mediterráneo. Por otro lado, la existencia de este cultivo puede resultar beneficiosa para una importante comunidad de aves acuáticas que encuentran en los arrozales un hábitat alternativo. Permite, además, el desarrollo de un interesante
agroecosistema acuático. Sin embargo, el valor ambiental de los arrozales depende en gran medida de las prácticas agronómicas que se llevan a cabo en estos espacios. El empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios, el manejo del agua, el control de la vegetación y la gestión de los arrozales fuera del periodo de producción son elementos que merecen una profunda reflexión. Aún más, si se tiene en cuenta que la agricultura debe ser una garantía para la conservación y sostenibilidad de nuestros paisajes, de la biodiversidad y de la salud humana.

Objetivos

Los objetivos de estas jornadas se concretan en los siguientes puntos:

  • Difundir y dar a conocer los valores que reúnen los arrozales como ecosistema agrícola íntimamente relacionado con un gran número de humedales.
  • Mejorar el grado de integración y conservación del espacio agrícola a través de la incorporación de nuevas prácticas agronómicas y de nuevos conocimientos.
  • Generar un foro de discusión y reflexión que posibilite un mayor acercamiento entre el sector agrícola y la sociedad, y favorecer la corresponsabilidad en la conservación del territorio.
  • Promover un uso agrícola sostenible, establecido bajo criterios de calidad, producción y viabilidad, a través de los cuales se logre una conservación de los valores naturales, de la biodiversidad y del paisaje y de la salud humana.
  • Mejorar el grado de conocimiento y promover la investigación en relación con los valores naturales, culturales, históricos y económicos de los arrozales.

Contenidos

Las jornadas se han estructurado en diferentes áreas de conocimiento atendiendo a los contenidos que se imparten:

El arrozal como ecosistema acuático

El propósito de dicha sección es la de ofrecer información acerca del papel que pueden llegar a cumplir los arrozales como ecosistema acuático, valorar la biodiversidad (fauna y flora) que estos espacios atesoran, así como definir los ciclos biológicos que se suceden a lo largo del año, etc.

Prácticas agronómicas y conservación de humedales

Se pretende aportar la información relacionada con determinadas prácticas agronómicas que puedenponerse en marcha y que vayan dirigidas a minimizar el impacto ocasionado por algunas actividades agrarias (métodos de control de plagas y enfermedades, sistemas de manejo de agua y manejo del rastrojo, prácticas agronómicas compatibles…)

El futuro del arroz y los nuevos usos

El sector del arroz, como buena parte de las producciones agrícolas, se enfrenta a un futuro plagado de dudas. El carácter multifuncional que cumplen los arrozales en la conservación de determinados valores naturales y culturales puede ser una de las razones que motiven buena parte de las políticas de apoyo desde las administraciones públicas.

Publicaciones

Habilidades

Publicado el

28 febrero, 2012