La gestión del patrimonio y los usos no agrarios de la Huerta

,

Propuestas de contenidos para un plan de gestión y planificación del patrimonio cultural y de los usos no agrícolas en el suelo no urbanizable del término municipal de Valencia

Descripción

La Huerta de Valencia, a pesar de su extraordinario valor, es un paisaje amenazado por múltiples factores interrelacionados. La pérdida de rentabilidad de la actividad agrícola; la presión urbanística y el intenso crecimiento urbano e industrial que, de manera desordenada, han tenido lugar en este territorio, y el envejecimiento de la población agrícola y el escaso relevo generacional durante los últimos años, son algunos de ellos.

Este trabajo se enmarca entre la reciente aprobación definitiva del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV) y la tramitación del Anteproyecto de Ley de la Generalitat de la Huerta de Valencia. Sobre estas dos iniciativas conducidas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se asienta gran parte de los contenidos del presente documento. Ambas condicionan las previsiones y propuestas aquí contempladas y desarrolladas.

La aprobación del PATODHV, una respuesta necesaria a una demanda histórica de la sociedad valenciana, supone un hito en la protección y conservación de la Huerta. Pero el PATODHV plantea una orientación hacia la «terciarización» de la agricultura que ha llevado a diferentes col·lectivos, entidades y administraciones a reflexionar sobre los riesgos que comporta para la actividad agraria la dinamización de la Huerta desde la «terciarización».

Este estudio surge de la necesidad de prevenir los posibles conflictos que la implantación de actividades no agrícolas pueda ocasionar, así como de la obligación de proponer y definir unas líneas de trabajo que contribuyan a la integración de los usos y actividades económicas en la Huerta. La propuesta parte de la centralidad de la actividad agraria y de la necesidad de abordar sus problemas actuales, sin rehuir de ninguna forma la exigencia de detener la degradación del patrimonio cultural.

Objetivos y líneas de actuación

– Assentar les bases per a la conservació del patrimoni cultural del Sòl No Urbanitzable del terme municipal de València

– Promoure i potenciar activitats complementàries i alternatives a l’agricultura que puguen beneficiar, de manera directa i indirecta, els propis agricultors —homes i dones— i l’espai agrari al qual treballen.

Fecha: junio de 2017

Destinatario: Ajuntament de València

Habilidades

Publicado el

16 marzo, 2021