L’Amfibi, el periódico de L’Albufera

, ,

En relación con el ámbito de trabajo de la Fundació Assut —el territorio, los paisajes culturales y la naturaleza de la llanura litoral valenciana—, L’Amfibi es un nuevo medio de comunicación social dedicado a dar a conocer la realidad de L’Albufera y fomentar el compromiso de las personas en su recuperación y conservación. En formato impreso y digital, en valenciano —con versión web también en castellano—, está dirigido a los habitantes de este lugar y de su entorno inmediato, así como a sus visitantes efectivos y potenciales.

Los objetivos son divulgar e informar en sentido amplio —incluyendo aspectos relacionados con la gestión del parque natural, como censos y noticiarios ornitológicos, comunicados institucionales, anuncios, plazos y normativas sobre usos y actividades…— y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de las manifestaciones culturales y los valores naturales de L’Albufera, una de las principales zonas húmedas del sur de Europa, así como contribuir a su promoción, preservación y valorización.

Se trata también de informar sobre la misión y el trabajo de la propia Fundació Assut, así como otras instituciones y entidades afines, de ofrecer un punto de encuentro y debate a los diferentes y múltiples agentes implicados en el mantenimiento del territorio, y de amplificar la voz de las personas e instituciones que ejerzan una labor constructiva a favor de este paisaje.

Objetivos

L’Amfibi tiene los siguientes objetivos específicos:
• Concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tienen L’Albufera y, en general, todos los humedales, especialmente los valencianos, en el equilibrio del territorio a diferentes escalas.
• Ofrecer un lugar de encuentro y una plataforma de comunicación a las personas, colectivos e instituciones que trabajan por este entorno, y difundir las amenazas, problemáticas y conflictos a los que se enfrentan.
• Fomentar la implicación ciudadana, académica e institucional en la conservación de los valores naturales, culturales, patrimoniales y económicos de L’Albufera y los humedales valencianos. Y, en general, mejorar efectivamente su consideración social.
• Incrementar la cantidad y la calidad de la información, así como los medios de aplicación divulgativa, para un mejor conocimiento de estos territorios y sus valores.
• Divulgar los valores de L’Albufera y los humedales valencianos entre la población infantil y juvenil.
• Favorecer la implicación de la población local con unos espacios naturales que están incluidos en la Red Natura 2000 (Parc Natural de l’Albufera, Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Marjal dels Moros, Marjal de Rafalell i Vistabella, Marjal i Estany de la Ribera del Xúquer i Marjal de la Safor) y de su tejido socioeconómico en acciones que redunden en su conservación.
• Contribuir a la vertebración de unos territorios que poseen una identidad y una cultura propias, asociadas al humedal.

Fecha: Desde 2019.

Colaboraciones y patrocinios: Ajuntament de València / Global Omnium / SAV (Agricultores de la Vega de Valencia) / GA Alimentaria.

Habilidades

Publicado el

26 agosto, 2019