El proyecto del Tancat de l’Estell se consolida gracias al respaldo de la Fundación Bancaja y CaixaBank a través de la IV Convocatoria Medioambiental

El antagonismo entre agricultura y biodiversidad, entre progreso y conservación, es anacrónico y perverso. Quien lo alimenta demagógicamente para ganarse a los de una parte o la otra tal vez aún no haya entendido que ambas son como las dos caras de una moneda, necesariamente complementarias. En L’Albufera, por una lógica primaria, pero también por razones de índole política y administrativa, a día de hoy no puede existir la agricultura del arroz sin la conservación de la naturaleza, ni tampoco el humedal sin este cultivo asociado.

Incluso agronómicamente, cada vez más, la viabilidad del arrozal depende de su calidad como hábitat alternativo al humedal natural. Frente al aumento de los costes de producción, la pérdida de la fertilidad del suelo, la amenaza de la salinización o la persistente incidencia de plagas, el mantenimiento y la mejora de la calidad ambiental y la biodiversidad son garantías de sostenibilidad económica.

Sobre esta idea de reciprocidad y mediante un acuerdo de custodia del territorio que se fundamenta en una negociación win-to-win —nadie gana si no ganan todos—, la Comunidad de Regantes de L’Estell i Rojas y la Fundació Assut trabajan conjuntamente desde 2011 orientadas doblemente hacia el beneficio de la actividad agrícola y la mejora del paisaje y la biodiversidad. El doble objetivo pasa por reconocer y aceptar las limitaciones y desafíos que, como factor diferenciador, supone cultivar arroz en un espacio natural protegido, y tratar de aprovechar precisamente las ventajas y oportunidades que este binomio plantea.

Nadie gana si no ganan todos: La Comunidad de Regantes de L’Estell i Rojas y la Fundació Assut trabajan conjuntamente desde 2011 orientadas doblemente hacia el beneficio de la actividad agrícola y la mejora del paisaje y la biodiversidad.

El impulso de los últimos años

Forma parte de este trabajo conjunto la puesta en marcha de iniciativas de seguimiento agronómico y de análisis de los procesos ecológicos que permitan el desarrollo de sistemas de vigilancia y alerta temprana ante eventos puntuales o situaciones continuadas de amenaza. En 2022, con el objetivo de determinar y actuar sobre las causas de la degradación ambiental, se impulsó el monitoreo continuo a través de indicadores de calidad ecológica, en campo y a distancia, y del seguimiento del estado de conservación de especies de avifauna que pueden ser consideradas bioindicadores de referencia. Se empezó a trabajar en una implantación progresiva de instrumentos de agricultura de precisión con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de esta actividad productiva. Y se han seguido promoviendo acciones de restauración ecológica y de recuperación del hábitat para la fauna. Entre estas, se incluye la restauración y creación de espacios de refugio y alimentación para especies amenazadas de quirópteros (murciélagos), así como intervenciones puntuales tendentes a facilitar la presencia durante la migración postnupcial y la invernada de aves limícolas cuya dependencia de una gestión adecuada del arrozal es muy alta. Esta intervención activa incluye también la plantación de flora autóctona y la retirada de basura, escombros y especies invasoras.

Y, durante 2023, la continuidad de este trabajo se ha concretado en una decena de acciones puntuales basadas en las diferentes líneas estratégicas que definen el proyecto. Estas líneas de actuación atienden aspectos como la integración y adecuación de las prácticas agrícolas, la recuperación del patrimonio, la gestión racional de la caza, la mejora del hábitat y la promoción de actividades y usos compatibles con la agricultura. Además, el acuerdo de custodia contempla la ejecución de programas de investigación y acciones de educación y divulgación dirigidos a mejorar el conocimiento y la implicación de la sociedad en la conservación de este tipo de espacios. Dentro de estas estrategias, se detallan a continuación las diez iniciativas principales que se llevan a cabo este año.

Un tractor nivelando un campo en el Tancat de l’Estell a finales de marzo, unas semanas antes de la entrada del agua para la siembra (foto: V. L. / Fundació Assut).

1/ Estación meteorológica: Instalación de una estación de recogida de datos meteorológicos que proporciona información para la prevención y toma de decisiones sobre plagas del arroz sensibles a cambios de temperatura y humedad. La acción tiene como fin comunicar estos valores a los agricultores y evitar tratamientos preventivos de pesticidas.

2/ Calidad del agua: Monitoreo continuo de la calidad fisicoquímica y ecológica a partir de índices de biodiversidad de macroinvertebrados acuáticos y muestreo del agua de acequias de entrada y salida. Estos datos alimentan la línea de base iniciada en 2021 sobre calidad ecológica del agua en el humedal y el arrozal. Informan también sobre la conservación y diversidad de las comunidades de macroinvertebrados.

3/ Censos y anillamiento científico: Censos invernales de uso del espacio por parte de las aves —hábitat de alimentación y refugio— y censos prenupciales, de nidificación y postnupciales. El objetivo es obtener datos sobre la mejora ambiental a partir de las intervenciones de restauración y promover el empleo de la avifauna como bioindicador de calidad ecológica.

4/ Medición de nutrientes en hoja: Este punto consiste en el levantamiento de datos (piloto de abonado) en la fase de cultivo del arroz a fin de evaluar el contenido de nutrientes en hoja y, con ello, realizar abonados de precisión que minimicen la emisión de contaminantes a aguas y suelo.

5/ Teledetección de necesidades de abonado: Modelo piloto de cálculo de requerimientos de abonado de precisión a partir de la triangulación de datos de serie interanual de datos en campo (nutrientes en hoja), producción de arroz e índices de reflectancia de imágenes satelitales, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

6/ Acompañamiento a agricultores: Capacitación de agricultores arroceros sobre la agricultura de precisión, con información sobre las alternativas e impactos del uso de abonos y pesticidas —costes, emisión de contaminantes, nueva normativa— y los instrumentos —fórmulas de cálculo de cantidades y aplicación— dirigidos a la disminución del uso de estos insumos sin comprometer la cosecha.

7/ Restauración de márgenes y acequias: Retirada de basuras, escombros y arrastres no naturales en acequias y márgenes, y preparación de terrenos para la vegetación de especies autóctonas en colaboración con el Servicio Devesa-Albufera, con plantaciones, revisiones y reposiciones periódicas.

8/ Hábitat para quirópteros: Análisis del estado de patrimonio construido y las cajas nido o refugios existentes; estudio GIS sobre hábitat potencial, e informe con zonas y propuestas de intervención prioritaria para propietarios y administración. Incluye la creación de hábitat de refugio mediante la colocación de cajas nido/refugio.

9/ Hábitat para aves limícolas: La iniciativa («Arrossars de pas») consiste en la gestión agronómica de campos fallidos de arroz —en todo el marjal de L’Albufera— a fin de facilitar espacios de descanso y alimentación durante el paso migratorio postnupcial. El fangueado y el mantenimiento de una lámina de agua favorecen la colonización de macroinvertebrados y peces que sirven de alimento a muchas especies de aves limícolas en un momento crítico.

10/ Actividades de participación: Desarrollo de actividades participativas y divulgativas relacionadas con el ciclo del arroz y con los valores naturales y culturales de L’Albufera, particularmente centradas en el Tancat de l’Estell.

Una garcilla cangrejera posada sobre una mota separadora de una acequia y un campo de arroz en el Tancat de l’Estell (foto: V. L. / Fundació Assut).

La Convocatoria Medioambiental

El proyecto del Tancat de l’Estell ha continuado en el ejercicio 2022-2023 gracias en gran parte a la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank a través de su IV Convocatoria Medioambiental. Es el segundo año consecutivo en que las actuaciones vinculadas al acuerdo de custodia del territorio entre la Fundació Assut y la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas reciben el apoyo de ambas entidades a través de esta línea de financiación. La Convocatoria Medioambiental, con una dotación total de 150.000 euros repartidos entre diez proyectos, constituye uno de los principales respaldos en la Comunidad Valenciana a este tipo de iniciativas de mejora del patrimonio natural. Además, CaixaBank colabora también en el proyecto vía la Convocatoria Medioambiente 2023.

Junto al apoyo de la Fundación Bancaja y CaixaBank, algunas de las líneas de actuación incluidas en el proyecto del Tancat de l’Estell cuentan en 2023 con otras fuentes de financiación, como una ayuda directa otorgada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a través del Parc Natural de l’Albufera, que además pone a disposición del proyecto el Laboratorio del Centro Maria Rosa Miracle para el Seguimiento de Humedales, y el programa «Som Albufera» de Bodegas Vicente Gandía, centrado en acciones de voluntariado y divulgación. Por otra parte, dentro de la colaboración de los agricultores del Tancat de l’Estell, la mayoría propietarios de unas pocas hanegadas, destaca el compromiso de participación desde un enfoque técnico y empresarial de Arroz Tartana y Muceval, empresas que gestionan una parte muy significativa de esta superficie arrocera de trescientas hectáreas.