Entre enero de 2023 y junio de 2024, más de trescientas personas, empleadas de CaixaBank, han participado en el programa Cerca a través de acciones de voluntariado relacionadas con la recuperación y conservación del paisaje de L’Albufera.

Mediante el programa Cerca, que incluye además actividades de divulgación y de ciencia ciudadana, la Fundació Assut trata año tras año de llevar adelante iniciativas concretas de restauración y conservación de hábitats a través de acciones de voluntariado. Este es el caso de las jornadas que, vinculadas a la última edición de la Convocatoria de Medioambiente de CaixaBank, línea de ayudas encaminada a la mejora del patrimonio natural, han tenido lugar esta primavera en diversas zonas de La Devesa y el arrozal. En total, han sido ocho acciones, en las que han intervenido activamente 174 voluntarios, todos empleados de la citada entidad, consistentes en la plantación de vegetación autóctona, la retirada de basura  y la eliminación de plantas exóticas. Con esta iniciativa, se trata de implicar a los participantes en el seguimiento ambiental y de actuar sobre las causas de degradación y pérdida del hábitat.

Foto: Plantación de lirio amarillo.

Los voluntarios comenzaron por actuar en diversas zonas degradadas de La Devesa, donde sembraron y plantaron diferentes especies de plantas y arbustos propios de las malladas y la maquia litorales. El trabajo de restauración paisajística continuó en el agrosistema del arrozal, concretamente en el Tancat de Malta, el Tancat de l’Estell y el ámbito del regadío de la Séquia de l’Or, donde se plantó lirio amarillo en los márgenes de las acequias y se retiró basura, especialmente residuos plásticos. Y, por último, los voluntarios regresaron a la zona de la restinga litoral, a las dunas más próximas a la playa, donde contribuyeron al programa de control y eliminación de la vegetación exótica invasora que lleva a cabo el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València.

Más allá de su adscripción concreta al programa Cerca, estas acciones de voluntariado se encuadran en el proyecto de custodia del territorio que la Fundació Assut mantiene en el Tancat de l’Estell en colaboración con su comunidad de regantes, así como en otros marcos y ámbitos de actuación en los que esta organización se asocia a diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo último de contribuir a la conservación de los paisajes de L’Albufera y la Huerta de València. Entre estas entidades, se cuentan la Generalitat Valenciana, a través del Parc Natural de l’Albufera y el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA); el ya referido Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, y las comunidades de regantes de la Séquia de l’Or y la Real Acequia de Moncada.

Foto: Siembra con bolas de semillas en La Devesa.