La Fundació Assut cuenta en 2023 con la colaboración de Bodegas Vicente Gandía para la realización conjunta de diferentes actividades de divulgación centradas en L’Albufera; más concretamente, en torno a la relación entre la agricultura del arroz y la conservación de la biodiversidad y el paisaje  en este humedal protegido. Entre ellas, el próximo 21 de junio, la empresa organiza la Gala Benéfica «Som Albufera».

Las actividades que conforman esta colaboración se sitúan en el Tancat de l’Estell, un espacio arrocero de trescientas hectáreas donde sus agricultores, organizados en la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas, y la Fundació Assut mantienen un acuerdo de custodia del territorio para el desarrollo de un proyecto de conservación a largo plazo. La iniciativa, premiada en diversas ocasiones desde su puesta en marcha en 2011 —Becas Soñadores (Loterías del Estado y National Geographic, 2011), Premio Biodiversidad y Sociedad (Generalitat Valenciana, 2016) y III Convocatoria Medioambiental de la Fundación Bancaja y CaixaBank (2022)—, se orienta doblemente a la mejora de la biodiversidad y al beneficio de la actividad agrícola.

Las líneas de actuación atienden aspectos como la integración y adecuación de las prácticas agrícolas, la recuperación del patrimonio, la gestión racional de la caza, la mejora del hábitat y la promoción de actividades y usos compatibles con la agricultura. Además, el acuerdo de custodia contempla la ejecución de programas de investigación y acciones de educación y divulgación dirigidos a mejorar el conocimiento y la implicación de la sociedad en la conservación de este tipo de espacios.

Divulgación y voluntariado

En el contexto del proyecto del Tancat de l’Estell, la colaboración entre Bodegas Vicente Gandía, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa «Som Albufera», y la Fundació Assut consiste en la organización conjunta y patrocinada del programa anual de actividades divulgativas y participativas en L’Albufera. A lo largo de todo el año, se están desarrollando visitas abiertas al público en torno a las diferentes etapas del ciclo del arroz —la fanguejà, la siembra, la cosecha, la perellonà…— y otros aspectos característicos de este paisaje —la pesca artesanal y la arquitectura—, así como acciones de voluntariado, consistentes en la retirada de plásticos y otros residuos, y en la restauración ambiental mediante la plantación de lirio amarillo y otras especies de flora autóctona en motas y márgenes de acequias. En este programa de divulgación participan también Arroz Tartana, Consum y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

Gala benéfica

Dentro del programa «Som Albufera», Bodegas Vicente Gandía celebrará el próximo 21 de junio, a partir de las 20:30 h., una gala benéfica en favor de los objetivos de la Fundació Assut a la que cualquier persona puede acudir y para lo cual hay que inscribirse en este enlace: Gala Benéfica «Som Albufera». La velada, que tendrá lugar en el restaurante Nou Racó de El Palmar, se iniciará con una excursión en barca para asistir a la puesta de sol desde el lago, continuará con la presentación del programa de RSC a cargo de Javier Gandía y una cena maridaje conducida por Maximiliano Bao, mejor sumiller de España 2022, y concluirá con un distendido networking en la terraza de este complejo hostelero.