Sostenibilidad territorial en un humedal costero Mediterráneo: El Tancat de l’Estell, en el Parc Natural de l’Albufera

La Custodia del Territorio constituye un conjunto de instrumentos de gestión que posibilitan una mejor implicación de la sociedad en la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.

La Fundació Assut mantiene desde 2011 un acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas, con el propósito de trabajar conjuntamente en la sostenibilidad de nuestro territorio. El Tancat de l’Estell, con una superficie próxima a las 300 hectáreas, se encuentra en el Parc Natural de l’Albufera. El proyecto tiene por objeto promover la colaboración con el fin de preservar y mejorar el estado y el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de este espacio, así como trabajar en una mejor integración de actividades como la agricultura o la caza.

 

L’Albufera

L’Albufera de Valencia y su entorno, a orillas del mar Mediterráneo, son un símbolo incuestionable para la sociedad valenciana. Las particularidades de sus hábitats naturales, la presencia de especies de fauna y flora endémicas, escasas o amenazadas, y la importancia de la comunidad de aves que acoge este espacio protegido lo convierten, además, en uno de los humedales más destacados del sur de Europa. Tanto es así que cuenta con diferentes figuras de protección: Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves, Red Natura 2000, zona Ramsar. Además, en L’Albufera se desarrolla una intensa actividad agrícola centrada en el cultivo del arroz. Este aprovechamiento determina de manera muy marcada la naturaleza de este espacio, su conservación como humedal y la realidad cotidiana de sus habitantes. La prolongada ocupación humana de este espacio ha dado lugar a modelos de vida, sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales (caza, pesca…), usos y tradiciones que hacen de éste un entorno cargado de singularidades. Paradigma destacado de este binomio entre humedal y hombre es el Tancat de l’Estell.

L’Estell

El Tancat de l’Estell constituye un ámbito territorial de fuerte significación para L’Albufera. Con una superficie de algo más de 300 hectáreas, es una de las zonas del humedal más tardíamente transformada para el cultivo del arroz —a principios del siglo XIX—. Frontera natural entre lo que en su día fue el estany de L’Alcatí y los marjales de Sueca, L’Estell es, en la actualidad, una partida de dedicación eminentemente arrocera. Sus numerosos y característicos elementos arquitectónicos —naves agrícolas, silos, construcciones, motores y chimeneas— lo convierten, además, en un interesantísimo modelo de ocupación y aprovechamiento humano, en los que la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y el aprovechamiento de la vegetación formaron parte, durante siglos, del quehacer rutinario de sus pobladores.

Por su proximidad al mar y a la población de El Palmar y su cercanía a zonas de gran valor natural, como la laguna de L’Albufera y el Racó de l’Olla, L’Estell constituye uno de los ámbitos territoriales con mayor potencial para llevar a cabo experiencias de recuperación y mejora de los recursos y valores naturales, culturales y, por que no, productivos. Para ello, la custodia del territorio ofrece una herramienta innovadora y atractiva de poder llevar a cabo una serie de actuaciones vinculadas con este proyecto y en los que puede participar activamente la sociedad local.

Justificación

Esta iniciativa plantea el desarrollo de una serie de actuaciones en el Tancat de l’Estell i Rojas (Parc Natural de l’Albufera). La propuesta se asienta, en primer lugar, en la suscripción del Acuerdo de Custodia que se ha establecido entre la Fundació Assut y la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas, una de las principales entidades de gestión del agua en el entorno próximo de L’Albufera y en el desarrollo y puesta en marcha de una serie de actuaciones e iniciativas contenidas en este proyecto de sostenibilidad. La propuesta tiene por objeto promover la colaboración entre los propietarios y titulares de derechos sobre la tierra y el agua —asociados bajo la figura de la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas—, y la Fundació Assut, con el fin de preservar y mejorar el estado de conservación y el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de este espacio. Igualmente, su intención es establecer una serie de mecanismos y herramientas de gestión que den como resultado la consecución de los objetivos marcados y puedan servir de modelo en ámbitos similares, allí donde la actividad agrícola y en particular el cultivo del arroz sea el pilar que sostiene el territorio.

Objetivos

El propósito principal de este acuerdo de custodia es garantizar la conservación de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de L’Estell a lo largo del tiempo. Esta propuesta general contempla la consecución de una serie de objetivos concretos:

  • Posibilitar una mejor integración de determinadas actividades relacionadas con la labor agrícola y el aprovechamiento de los recursos naturales (agricultura, caza, pesca…),
  • Posibilitar un uso agrícola sostenible, establecido bajo criterios de calidad, producción y viabilidad, a través de los cuales se logre una conservación de los valores y recursos naturales, de la biodiversidad y del paisaje,
  • Favorecer el desarrollo de actividades que redunden en un beneficio para el medio ambiente y que puedan suponer la incorporación de nuevos cauces de financiación,
  • Mejorar la calidad ambiental y paisajística del hábitat natural y humano, en especial de los elementos de manejo, gestión y distribución del agua de riego, así como de todos aquellos recursos que formen parte del ámbito territorial en el que se actúa,
  • Mejorar el grado de conocimiento y promover la investigación en relación con los valores naturales, culturales, históricos y económicos de este ámbito,
  • Posibilitar un mayor acercamiento entre el sector agrícola y la sociedad y favorecer la corresponsabilidad de la sociedad en la conservación del territorio,
  • Fomentar una labor participativa de la sociedad en la conservación del territorio, que vaya dirigida al sostenimiento de sus valores naturales y culturales y del paisaje,
  • Mejorar el estado de conservación de la biodiversidad en un humedal costero mediterráneo.

Actuaciones

Para la consecución de los objetivos planteados, se propone una serie de acciones que se concretan en diversos Programas o Líneas de Actuación.

  • Programa 1: Integración y adecuación de prácticas de cultivo
  • Programa 2: Actuaciones de mejora del paisaje natural y humano
  • Programa 3: Aprovechamiento cinegético sostenible
  • Programa 4: Diversificación de actividades compatibles con la agricultura
  • Programa 5: Actuaciones de mejora del hábitat para la biodiversidad
  • Programa 6: Trabajos de investigación
  • Programa 7: Participación difusión y divulgación del proyecto

Financiación y objetivos para 2022

El proyecto asociado al acuerdo de custodia del territorio que la Fundació Assut mantiene con la Comunidad de Regantes del Tancat de l’Estell desde abril de 2011 ha recibido este año nuevo impulso gracias a la ayuda de la Fundación Bancaja y CaixaBank, dentro de la III Convocatoria Medioambiental, y al apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) con la colaboración de Ecoembes.

En el primero de los casos, la dotación concedida de algo más de 18.500 euros está destinada a diferentes acciones relacionadas con la implantación de la agricultura de precisión, la creación y restauración de hábitats, y el seguimiento de las comunidades de aves y macroinvertebrados. En el segundo, la ayuda, de 5.000 euros, forma parte del apoyo a una serie de iniciativas de custodia del territorio urbana y periurbana encaminadas a reducir los residuos por envases y a promover el valor y mejorar la calidad de estos paisajes antrópicos.

El acuerdo de custodia tiene como fines la restauración ecológica y la mejora del estado de conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural, así como la implementación de herramientas de gestión que puedan servir de modelo en espacios similares, allí donde la actividad agrícola y la biodiversidad sean las bases que sustentan el paisaje.

La estrategia del acuerdo de custodia se fundamenta en la negociación «win-win», de manera que las actuaciones se orientan doblemente a la mejora de la biodiversidad y al beneficio de la actividad agrícola. Para ello, estas pasan primero por el diagnóstico de las problemáticas y la definición de los desafíos que el cultivo del arroz plantea en un Parque Natural como L’Albufera y, por otra parte, por el reconocimiento de las ventajas y oportunidades que debe significar para el productor el hecho de cultivar arroz en un espacio protegido, fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Para 2022, la labor de la Fundació Assut se concreta en el establecimiento de protocolos para sistematizar la obtención de información (levantamientos de información) sobre avifauna, aguas, nutrientes del suelo y hábitat. Se trata de protocolos que permitan la obtención de resultados de seguimiento ambiental y la triangulación (relación comparada entre diversas fuentes) de datos de campo a través de tecnologías como la teledetección, los sensores de cultivo y el análisis de aguas y suelos y de indicadores biológicos (macroinvertebrados y avifauna).

Igualmente, el trabajo de este año se centra en sensibilizar a la población sobre el valor significativo de este ámbito territorial dentro del Parque Natural de L’Albufera; en el acompañamiento de los agricultores en buenas prácticas de cultivo, y en la innovación tecnológica orientada a la reducción de costes económicos y ambientales. Y, por último, el proyecto contempla también para este ciclo el diagnóstico y la respuesta a problemáticas como la gestión de residuos, los usos no agrarios del territorio y la calidad del agua de entrada al agrosistema.

El proyecto en 2023

Durante 2023, la continuidad de este trabajo se ha concretado en una decena de acciones puntuales basadas en las diferentes líneas estratégicas que definen el proyecto. Dentro de estas estrategias, se detallan a continuación las diez iniciativas principales que se llevan a cabo este año.

1. Estación meteorológica: Instalación de una estación de recogida de datos meteorológicos que proporciona información para la prevención y toma de decisiones sobre plagas del arroz sensibles a cambios de temperatura y humedad. La acción tiene como fin comunicar estos valores a los agricultores y evitar tratamientos preventivos de pesticidas.

2. Calidad del agua: Monitoreo continuo de la calidad fisicoquímica y ecológica a partir de índices de biodiversidad de macroinvertebrados acuáticos y muestreo del agua de acequias de entrada y salida. Estos datos alimentan la línea de base iniciada en 2021 sobre calidad ecológica del agua en el humedal y el arrozal. Informan también sobre la conservación y diversidad de las comunidades de macroinvertebrados.

3. Censos y anillamiento científico: Censos invernales de uso del espacio por parte de las aves —hábitat de alimentación y refugio— y censos prenupciales, de nidificación y postnupciales. El objetivo es obtener datos sobre la mejora ambiental a partir de las intervenciones de restauración y promover el empleo de la avifauna como bioindicador de calidad ecológica.

4. Medición de nutrientes en hoja: Este punto consiste en el levantamiento de datos (piloto de abonado) en la fase de cultivo del arroz a fin de evaluar el contenido de nutrientes en hoja y, con ello, realizar abonados de precisión que minimicen la emisión de contaminantes a aguas y suelo.

5. Teledetección de necesidades de abonado: Modelo piloto de cálculo de requerimientos de abonado de precisión a partir de la triangulación de datos de serie interanual de datos en campo (nutrientes en hoja), producción de arroz e índices de reflectancia de imágenes satelitales, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

6. Acompañamiento a agricultores: Capacitación de agricultores arroceros sobre la agricultura de precisión, con información sobre las alternativas e impactos del uso de abonos y pesticidas —costes, emisión de contaminantes, nueva normativa— y los instrumentos —fórmulas de cálculo de cantidades y aplicación— dirigidos a la disminución del uso de estos insumos sin comprometer la cosecha.

7. Restauración de márgenes y acequias: Retirada de basuras, escombros y arrastres no naturales en acequias y márgenes, y preparación de terrenos para la vegetación de especies autóctonas en colaboración con el Servicio Devesa-Albufera, con plantaciones, revisiones y reposiciones periódicas.

8. Hábitat para quirópteros: Análisis del estado de patrimonio construido y las cajas nido o refugios existentes; estudio GIS sobre hábitat potencial, e informe con zonas y propuestas de intervención prioritaria para propietarios y administración. Incluye la creación de hábitat de refugio mediante la colocación de cajas nido/refugio.

9. Hábitat para aves limícolas: La iniciativa («Arrossars de pas») consiste en la gestión agronómica de campos fallidos de arroz —en todo el marjal de L’Albufera— a fin de facilitar espacios de descanso y alimentación durante el paso migratorio postnupcial. El fangueado y el mantenimiento de una lámina de agua favorecen la colonización de macroinvertebrados y peces que sirven de alimento a muchas especies de aves limícolas en un momento crítico.

10. Actividades de participación: Desarrollo de actividades participativas y divulgativas relacionadas con el ciclo del arroz y con los valores naturales y culturales de L’Albufera, particularmente centradas en el Tancat de l’Estell.

Colaboradores actuales (2023)

El proyecto del Tancat de l’Estell ha continuado en el ejercicio 2022-2023 gracias en gran parte a la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank a través de su IV Convocatoria Medioambiental. Es el segundo año consecutivo en que las actuaciones vinculadas al acuerdo de custodia del territorio entre la Fundació Assut y la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas reciben el apoyo de ambas entidades a través de esta línea de financiación. La Convocatoria Medioambiental, con una dotación total de 150.000 euros repartidos entre diez proyectos, constituye uno de los principales respaldos en la Comunitat Valenciana a este tipo de iniciativas de mejora del patrimonio natural. Además, CaixaBank colabora también en el proyecto vía la Convocatoria Medioambiente 2023.

Junto al apoyo de la Fundación Bancaja y CaixaBank, algunas de las líneas de actuación incluidas en el proyecto del Tancat de l’Estell cuentan en 2023 con otras fuentes de financiación, como una ayuda directa otorgada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a través del Parc Natural de l’Albufera, que además pone a disposición del proyecto el Laboratorio del Centro Maria Rosa Miracle para el Seguimiento de Humedales, y el programa «Som Albufera» de Bodegas Vicente Gandía, centrado en acciones de voluntariado y divulgación. Por otra parte, dentro de la colaboración de los agricultores del Tancat de l’Estell, la mayoría propietarios de unas pocas hanegadas, destaca el compromiso de participación desde un enfoque técnico y empresarial de Arroz Tartana y Muceval, empresas que gestionan una parte muy significativa de esta superficie arrocera de trescientas hectáreas.

Colaboradores iniciales

Habilidades

Publicado el

1 abril, 2011