El pasado sábado, 18 de febrero, el Museo Arqueológico de Almería acogió una interesante jornada sobre Custodia Privada del Territorio organizada por CAMP Levante de Almería. En ella, se habló de la custodia como fórmula de conservación del patrimonio cultural y paisajístico.

Carlos Javier Durá, de la cátedra UNESCO de Medio Ambiente de la Universidad Juan Carlos I, presentó la jornada con una exposición sobre la historia y la situación actual de la custodia en España. Antonio Ruiz Salgado, asesor del Foro de Custodia Estatal, la cerró hablando sobre las claves para la implantación de la custodia como alternativa de conservación del patrimonio cultural y paisajístico.

Entremedias, colaboradores de entidades como la Fundación Migres, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Fundació Assut expusieron casos prácticos y debatieron sobre unas experiencias que, si bien a veces pueden resultar desalentadoras, son siempre productivas y, sobre todo, necesarias.

Pedro García Moreno habló del atascado Proyecto Atabaire emprendido por ANSE en Cartagena para la recuperación y puesta en valor de unas canteras de arenisca de origen romano. Sergio Tirado lo hizo sobre la iniciativa de la Fundación Migres para la rehabilitación y la gestión sostenible de la Salina de la Esperanza de la Bahía de Cádiz. Y Bosco Dies, colaborador de la Fundació Assut, presentó la propuesta de sostenibilidad territorial que esta entidad lleva a cabo en la partida arrocera de L’Estell, en el Parc Natural de l’Albufera de Valencia.

Dissabte passat, 18 de febrer, el Museu Arqueològic d’Almeria va acollir una interessant jornada sobre Custòdia Privada del Territori organitzada per CAMP Levante de Almería. En ella, es va parlar de la custòdia com a fórmula de conservació del patrimoni cultural i paisatgístic.

Carlos Javier Durá, de la càtedra UNESCO de Medi Ambient de la Universitat Juan Carlos I, va presentar la jornada amb una exposició sobre la història i la situació actual de la custòdia a Espanya. Antonio Ruiz Salgado, assessor del Foro de Custodia Estatal, la va tancar parlant sobre les claus per a la implantació de la custòdia com a alternativa de conservació del patrimoni cultural i paisatgístic.

Entremig, col·laboradors d’entitats com la Fundación Migres, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) i la Fundació Assut van exposar casos pràctics i van debatre sobre unes experiències que, si bé de vegades resulten molt poc encoratjadores, són sempre productives i, sobretot, necessàries.

Pedro García Moreno va parlar de l’embossat projecte Atabaire emprès per ANSE a Cartagena per a la recuperació i posada en valor d’unes pedreres d’arenisca d’origen romà. Sergio Tirado ho va fer sobre la iniciativa de la Fundación Migres per a la rehabilitació i la gestió sostenible de la Salina de la Esperanza de la Badia de Cadis. I Bosco Dies, col·laborador de la Fundació Assut, va presentar la proposta de sostenibilitat territorial que aquesta entitat duu a terme en la partida arrossera de l’Estell, en el Parc Natural de l’Albufera de València.