Nuestro logo

El logotipo de la Fundació Assut está basado en los signos empleados por los pescadores de L’Albufera de Valencia para identificar los “redolins” o puntos fijos de calada, puestos en que históricamente se disponían las artes de pesca y que aún hoy se siguen sorteando cada temporada entre los miembros de la Comunidad de Pescadores de El Palmar.
Si bien la pesca en L’Albufera es una actividad muy antigua, anterior a la conquista cristiana, el sorteo anual es más reciente (posiblemente, del siglo XV). Dado que, por aquel entonces, los pescadores eran analfabetos, cada uno de ellos utilizaba uno de estos signos para marcar su puesto de pesca y, también, para identificar su derecho al mismo.

“(…) cada patrón posee, con su signo, el mismo redolí mientras es miembro de la Comunidad. (…) No obstante, la calada concreta en la que ejercerá su redolí puede cambiar cada año según el resultado del sorteo. De ahí que el redolí como calada y el redolí como derecho de pesca —la calada por una parte, y la posición del patrón en la Comunidad con su barca, redes y signo, por otra— sean dos cosas distintas (…).”

Ricardo Sanmartín Arce, La Albufera y sus hombres
A pesar de mostrar rasgos comunes con otros humedales del Mediterráneo y de Europa, la pesca tradicional en L’Albufera está repleta de singularidades. Cuando era una de las principales formas de vida para los pobladores del lago, los métodos y sistemas de pesca eran muy diversos. Con el paso del tiempo, algunos de estos sistemas de captura, prácticas y artes de pesca han ido perdiéndose. La pesca con ‘fitora’ a la luz de antorchas, con caña, con nasa (‘mornells’ y ‘mones’ y todas sus variantes), el ‘gamber’, las redes estáticas o ‘les calaes’ son sólo una parte de las muchas modalidades de pesca que, durante siglos, se han practicado en L’Albufera.