Los regadíos tradicionales constituyen una de las más valiosas interacciones entre naturaleza y cultura desarrolladas por la humanidad. Han sido históricamente una pieza clave en la evolución de numerosos pueblos y ciudades en medios áridos y semiáridos. Son todavía espacios que presentan una alta capacidad productiva, acompañada de destacados valores sociales y culturales. Se trata además, de ecosistemas que resultan un claro ejemplo de una prolongada gestión sostenible, en términos sociales y ambientales.

El estudio de estos artefactos de naturaleza y cultura ha sido abordado por expertos de diversas disciplinas. El Congreso Regadío, Sociedad y Territorio pretende reunir a todos aquellos interesados en los regadíos tradicionales, con el fin de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios.

Esta reunión abordará el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales. Profundizará en el análisis de sus valores, presentes y potenciales, como paisajes culturales. Además, discutirá el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer su viabilidad socioeconómica y asegurar su preservación.

El congreso servirá para rendir homenaje al profesor Thomas F. Glick, cuyos trabajos han sido una contribución esencial al estudio histórico de los regadíos, así como un estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio socioambiental.

El evento, organizado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Fundació Assut, tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre de 2014.

Els regadius tradicionals constitueixen una de les més valuoses interaccions entre naturalesa i cultura desenvolupades per la humanitat. Han sigut històricament una peça clau en l’evolució de nombrosos pobles i ciutats en mitjans àrids i semiàrids. Són encara espais que presenten una alta capacitat productiva, acompanyada de destacats valors socials i culturals. Es tracta a més d’ecosistemes que resulten un clar exemple d’una perllongada gestió sostenible, en termes socials i ambientals.

L’estudi d’aquests artefactes de naturalesa i cultura ha sigut abordat per experts de diverses disciplines. El Congrés Regadiu, Societat i Territori pretén reunir a tots aquells interessats en els regadius tradicionals, amb la finalitat de reflexionar sobre el passat, el present i el futur d’aquests espais.

Aquesta reunió abordarà l’anàlisi de l’evolució històrica dels regadius tradicionals, considerant aspectes tecnològics, agronòmics, socials i institucionals. Aprofundirà en l’anàlisi dels seus valors, presents i potencials, com a paisatges culturals. A més, discutirà el repte que suposen els processos d’urbanització i modernització, i les estratègies encaminades a enfortir la seua viabilitat socioeconòmica i assegurar la seua preservació.

El congrés servirà per a retre homenatge al professor Thomas F. Glick, els treballs del qual han sigut una contribució essencial a l’estudi històric dels regadius, així com un estímul permanent per al reconeixement i protecció d’aquest patrimoni socioambiental.

L’esdeveniment, organitzat per la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València i la Fundació Assut, tindrà lloc entre els dies 25 i 27 de setembre de 2014.