Los IV Premios Biodiversidad y Sociedad reconocen el trabajo de la Fundació Assut en el ámbito de la custodia del territorio por la gestión compartida con los propietarios del Tancat de l’Estell para preservar los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este espacio agrícola del Parque Natural de L’Albufera. Estos galardones, promovidos por la Generalitat Valenciana, premian cada año el esfuerzo de entidades públicas y privadas en la protección de los entornos naturales y la fauna.

Durante el acto oficial de entrega de premios, celebrado en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), en Sagunto, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha destacado que “para defender el medio ambiente es imprescindible contar con la extraordinaria labor y colaboración de colectivos e instituciones tan importantes como los que han sido premiados”. También ha insistido en que las administraciones públicas deben “continuar promoviendo la participación social en una tarea tan importante como es la atención a nuestro entorno natural para futuras generaciones”.

Desde 2011, a través de un acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes de L’Estell y Rojas, y con la colaboración puntual de empresas e instituciones como National Geographic Channel, Loterías del Estado y Gracomsa Alimentaria, la Fundació Assut lleva a cabo iniciativas relacionadas con la integración y adecuación de las prácticas agrícolas, la recuperación del patrimonio, la gestión racional de la caza, la mejora del hábitat y la promoción de actividades y usos compatibles con la agricultura. El acuerdo de custodia contempla también la ejecución de programas de investigación y acciones de educación y divulgación que vayan dirigidos a mejorar el conocimiento y la implicación de la sociedad en la conservación de este tipo de espacios.

Estos galardones tienen cinco categorías. Junto a la Fundació Assut, han sido premiadas otras cuatro entidades. Así, en la categoría de Investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad, el premio ha recaído en el Grupo de Investigación Zoológica de Vertebrados de la Universidad de Valencia. En la categoría de Difusión y Comunicación, se ha reconocido al Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. El Seprona (Guardia Civil) ha sido premiado como Entidad Pública Colaboradora en la Conservación. Y el Ayuntamiento de Ibi ha ganado en la categoría de Ayuntamiento Ejemplar.