La Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de L’Albufera acogió el pasado 5 de julio la presentación de L’Amfibi, el periòdic de l’Albufera, un nuevo medio de comunicación dedicado a dar a conocer la realidad de este humedal de importancia internacional y fomentar el compromiso en su recuperación y conservación.

Editado por la Fundació Assut, el periódico, de 24 páginas, impreso en papel prensa y formato tabloide, cuenta con una primera tirada de 10.000 ejemplares y es de periodicidad cuatrimestral. L’Amfibi está especialmente dirigido a los habitantes de L’Albufera y su entorno inmediato, aunque sus visitantes habituales o puntuales encontrarán en él información que les permita acercarse al parque natural.

Foro de debate constructivo

Sus objetivos son divulgar e informar en sentido amplio y sensibilizar a la opinión pública sobre los valores culturales y naturales de L’Albufera, y contribuir a su promoción, preservación y puesta en valor. Con rigor, admitiendo controversias, contrastando opiniones, considerando problemas y exponiendo soluciones, este periódico quiere ser una herramienta con la que mostrar la riqueza patrimonial de L’Albufera, reflejar su día a día e insistir en la importancia que tiene una adecuada gestión tanto para el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad como para la conservación de unos modos de vida y unas tradiciones irrepetibles.

L’Amfibi pretende amplificar la voz de todo aquel, persona o institución, que desempeñe una labor constructiva a favor de este entorno. Espera contribuir también a la vertebración y el reconocimiento de un territorio cuyas particularidades han definido durante siglos una identidad anfibia, asociada al humedal y determinada por él, y una cultura propia, con conflictos, preocupaciones e intereses característicos.

Representantes de las instituciones y empresas colaboradoras en el proyecto.

Representantes de las instituciones y empresas colaboradoras en el proyecto.

Respuesta a una demanda social

El proyecto de L’Amfibi surge del interés por mejorar el conocimiento y las condiciones del Parc Natural de l’Albufera y, también, de la evidencia de una creciente preocupación social en torno a las amenazas y los conflictos que lo acucian. Esta inquietud se ha constatado de hecho en varias iniciativas durante los últimos años, como el desarrollo del proyecto de concienciación Seducción Ambiental —concluido en 2013—, la creación de la plataforma Albufera Viva o la celebración de encuentros entre agentes sociales, como la Setmana de l’Albufera, en la que participaron medio centenar de entidades vinculadas a este humedal, y reuniones de expertos como el simposio El Parc Natural de l’Albufera, ara.

L’Amfibi es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende también aglutinar esfuerzos e intereses, abierto a la colaboración de las personas, las entidades y todos los agentes sociales que tengan recursos y objetivos compatibles con los de esta iniciativa.

Además, este medio de comunicación cuenta con una sección, promovida por GA Alimentaria y el Grupo Nuova Sesac, destinada a la participación activa en el planteamiento y el desarrollo de sus contenidos de jóvenes estudiantes de los centros de enseñanza locales.

La sostenibilidad del proyecto

Publicado en valenciano, con una versión online también en castellano que estará disponible próximamente en la página web lamfibi.org, el periódico cuenta con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport a través de las subvenciones de fomento del valenciano. Está patrocinado por la Fundación Aguas de Valencia y cuenta con el apoyo de GA Alimentaria y el Grupo Nuova Sesac. La Generalitat Valenciana, a través de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Valencia han mostrado también su compromiso con la continuidad del proyecto. Para los nuevos números, la Fundació Assut contempla además la opción de obtener financiación a través de inserciones publicitarias convencionales.

Sergi Campillo, concejal de Devesa-Albufera; Vicent Sales, presidente de la Fundació Assut, y Josep Nebot, subdirector general de Medi Natural.